Tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital por la «insuficiencia» del informe de impacto económico, el Ayuntamiento de Madrid interpondrá un recurso a la vez que prepara modificaciones de la ordenanza. Los magistrados sustentan la supresión de las ZBE en los perjuicios que generan sobre los colectivos vulnerables que no pueden adquirir un vehículo permitido en las áreas restringidas. Para defenderse de este argumento, el Ayuntamiento trasladará al tribunal información sobre su plan de ayudas Cambia 360, a través del cual ha concedido un total de 108 millones de euros desde 2020 para facilitar la transición a vehículos e instalaciones ecológicas.
El TSJM expone en la sentencia que a los sectores vulnerables se les deberían haber «ofrecido medidas de apoyo en el proceso de transición» y que ninguna de estas aparecen en la aprobación de la ordenanza, «más allá de una remisión al sistema de subvenciones». En respuesta a esto, el Ayuntamiento sostiene que la «desigualdad provocada por las limitaciones de acceso se compensa con los más de 100 millones de euros en subvenciones para la renovación de vehículos que ha destinado el Ayuntamiento desde 2020», según apunta el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante.
El delegado se refiere a las ayudas de Cambia 360 que el Ayuntamiento aprueba cada inicio de año desde 2020 enmarcadas en la política medioambiental Madrid 360. El plan de 2024, que continúa vigente, se divide en seis líneas: ayudas para adquisición de vehículos particulares, para instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, ayudas a la micromovilidad (bicis y patinetes y motos eléctricas), para la compra de vehículos de mercancía, ayudas a taxistas y otras referidas a sustitución de calderas y sistemas de climatización.
En 2020 las subvenciones fueron dirigidas únicamente para taxis e instalaciones térmicas, alcanzando los 16.504.000 euros, tal y como muestran los datos facilitados por el área de Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente. En 2021, primer año donde se incluyeron los vehículos particulares, puntos de recarga y micromovilidad, el presupuesto fue de 30.685.000 euros, la mayor cifra de gasto en estos cuatro años al coincidir con la implementación de la ordenanza de movilidad sostenible.
Desde entonces, la cuantía de las subvenciones ha descendido «ajustándose el crédito de cada año a la demanda de los anteriores», según dichas fuentes. Por ello, en 2022 el gasto fue de 26.300.000 euros, en 2023 de 19.350.000 y, en lo que va de 2024, de 15.200.000. En los cuatros años la línea de subvención donde se han destinado más fondos de renovación es en los vehículos particulares. Desde 2020 el Ayuntamiento ha destinado 43.800.000 euros en total para la renovación de vehículos particulares, un 40,54% del presupuesto global de las ayudas.
En la convocatoria de 2024 el Consistorio quiso aprovechar estas solicitudes «para incentivar el achatarramiento», como apuntan en su página web. Para ello, redujeron la ayuda de 6.000 a 4.500 euros para la adquisición de vehículos cero emisiones y de 3.000 a 2.500 euros para un vehículo ECO. Sin embargo, incrementó el incentivo adicional por achatarramiento de 2.500 euros a 4.000 para promover que los madrileños renueven sus vehículos sin etiqueta o con etiqueta A.
En lo referido a taxis, el gasto también ha ido en descenso desde 2020 y, tras destinar 16.979.000 euros en cinco años, se ha sustituido el 35,35% de la flota (5.456 vehículos) a automóviles sin emisiones. Por lo que, este 2024, los 20.000 euros de presupuesto se están destinando a la adquisición de eurotaxis (vehículos adaptados) CERO nuevos y ECO (siempre que no sobrepasen el 50 % del coste). Este sistema de ayudas busca que, «para el 1 de enero de 2025, cuando entre en vigor la restricción total de vehículos con etiqueta A en Madrid, el número de perjudicados sean los mínimos posibles», según apuntan dichas fuentes. Las previsiones municipales señalan que esta restricción afectará a aproximadamente 15.000 vehículos que se mueven diariamente por Madrid, un 1,5% del millón que circula por la capital cada día del año.