news-24092024-143236

Paros parciales en la educación pública madrileña: sindicatos convocan protestas

Este miércoles, 25 de septiembre, la educación pública no universitaria en la comunidad de Madrid se verá afectada por paros parciales de dos horas. Estas medidas buscan, entre otras cosas, la reducción del horario lectivo docente, una demanda que el año pasado llevó a la convocatoria de hasta cinco días de huelga.

Convocados por la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos CGT, CNT y STEM, los paros se llevarán a cabo entre las 9:00 y las 11:00 horas en el turno de la mañana, y entre las 19:00 y las 21:00 en el turno de la tarde. Además, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una manifestación que partirá desde Atocha y concluirá en la Puerta del Sol.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado los servicios mínimos para esta jornada de paros. En todos los centros docentes, se requerirá la presencia del director y el jefe de estudios. En caso de ausencia de alguno de ellos, el secretario del centro asumirá sus funciones.

Para los centros educativos con segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, se necesitará un maestro por cada 50 alumnos o fracción. En cuanto a los centros de Educación Secundaria Obligatoria o ciclos formativos de grado básico, se requerirá un profesor adicional por cada 90 alumnos de estas enseñanzas o fracción.

En los centros que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales, se añadirá un maestro o profesor por cada 25 alumnos con dichas necesidades o fracción. En los Centros Rurales Agrupados, se necesitará un profesor adicional por cada localidad.

En las Zonas de Casas de Niños, deberán estar presentes el director de zona y, en cada sede, un maestro por cada doce alumnos menores de un año o fracción, un maestro por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción y un maestro por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción.

En los centros específicos de Educación Especial, el director, jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, deberán estar presentes, así como un profesor por cada 15 alumnos o fracción. En los centros específicos de Educación Especial con residencia, se requerirá un profesor por cada 15 alumnos o fracción.

En las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid y las unidades de primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, además del personal directivo, se necesitará un maestro por cada 12 alumnos menores de un año o fracción, un maestro por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción y un maestro por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción.

Los directores de cada centro serán responsables de garantizar la apertura al comienzo de la jornada escolar y de determinar de manera nominativa las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos. Asimismo, serán los encargados de facilitar la información sobre el seguimiento de la jornada de huelga y de garantizar la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones.

CC.OO., a la espera de la consulta interna

Ante esta convocatoria, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, ha llamado a respetar la unidad de acción y a evitar convocatorias que no estén lo suficientemente consultadas o participadas. CC.OO., como fuerza mayoritaria en la Mesa Sectorial, está realizando una consulta interna para decidir su adhesión y apoyo, o no, a esta jornada de paros.

Impacto de los paros en la educación pública madrileña

Estos paros parciales en la educación pública madrileña están generando un impacto significativo en los centros educativos y en la comunidad escolar en general. La reducción del horario lectivo docente es una de las principales demandas de los sindicatos y de los grupos que han convocado estas acciones de protesta.

La manifestación que se llevará a cabo en la tarde del miércoles, desde Atocha hasta la Puerta del Sol, busca visibilizar estas reivindicaciones y hacer oír la voz de los trabajadores y usuarios del sistema educativo. La presencia de los servicios mínimos en los centros garantiza la atención y permanencia de los alumnos, pero la situación es tensa y la incertidumbre se mantiene.

Declaraciones de Ayuso sobre la politización de la universidad

En otro contexto relacionado con la educación en la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha exigido acabar con la politización de la universidad. Además, ha anunciado que buscará que los rectores estén acreditados para ser catedráticos, en un intento por garantizar la calidad y la objetividad en la educación superior.

Estas declaraciones de Ayuso han generado debate y controversia en el ámbito académico, ya que plantean cuestiones fundamentales sobre la autonomía universitaria y la selección de personal docente. La exigencia de acreditación para ser catedrático podría suponer un cambio significativo en el sistema universitario madrileño, con posibles repercusiones a nivel nacional.

Conclusiones y perspectivas futuras

En conclusión, los paros parciales en la educación pública madrileña son un reflejo de las tensiones y desafíos que enfrenta el sistema educativo en la actualidad. Las demandas de los sindicatos y de la comunidad educativa en general son legítimas y buscan mejorar las condiciones laborales y educativas en los centros.

Esperamos que las autoridades competentes tomen en consideración estas reivindicaciones y busquen soluciones que beneficien a todos los implicados en el proceso educativo. La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y su calidad y equidad son clave para garantizar un futuro próspero para todos.