La Comunidad de Madrid ha dado un paso importante hacia la modernización de la línea 6 (L6) de metro, conocida como la circular, con la adjudicación de dos contratos para la renovación integral de la infraestructura. Esta iniciativa supone una inversión de 168,5 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar el funcionamiento de la línea.
### Renovación de la Infraestructura
La mayor parte de la inversión se destinará a cambiar la superestructura de la línea, lo que incluye la retirada de las traviesas de madera y el balasto presentes en el trazado para sustituirlas por una plataforma de hormigón. Este cambio tendrá un impacto directo en la reducción de los tiempos de viaje, la disminución de las frecuencias de los trenes, así como en la reducción de las vibraciones y el ruido durante la circulación de los mismos, lo que hará que los trayectos sean más cómodos para los pasajeros.
Además, se espera que con esta intervención se incremente la fiabilidad de las instalaciones y se logre reducir los costes de mantenimiento de las vías a largo plazo. Se llevarán a cabo también mejoras en el trazado, la modernización del carril y la implementación de instalaciones en las cocheras de Ciudad Universitaria, entre otras actuaciones planificadas por la Consejería de Transportes.
### Renovación Tecnológica
Por otro lado, se ha adjudicado un contrato adicional por un monto de 19 millones de euros para llevar a cabo una renovación tecnológica que permita adaptar la infraestructura a las necesidades de la compañía metropolitana y absorber los efectos de la circulación ferroviaria. Esta actualización es fundamental para garantizar un funcionamiento eficiente y seguro de la línea 6 de metro.
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, ha destacado la importancia de estas intervenciones para mantener actualizadas las infraestructuras y asegurar un servicio de calidad a los usuarios del metro de Madrid. Estas mejoras tecnológicas contribuirán a la modernización y optimización de la línea, mejorando la experiencia de los pasajeros y garantizando su seguridad durante los desplazamientos.
### Planificación de las Obras
Las obras de renovación integral de la línea 6 de metro se llevarán a cabo en dos fases, con cortes de servicio planificados para minimizar las molestias a los usuarios. La primera etapa está prevista de junio a septiembre de 2025 en el arco suroeste, que abarca las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda fase se realizará de septiembre a diciembre del mismo año, afectando al tramo comprendido entre Moncloa y Legazpi.
Para mitigar los inconvenientes causados por los cortes de servicio, se habilitarán alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados. La Comunidad de Madrid tiene previsto llevar a cabo una encuesta entre los usuarios del metro para recabar su opinión y diseñar servicios que se ajusten a sus necesidades durante el periodo de obras.
En resumen, la renovación integral de la línea 6 de metro de Madrid representa un importante paso hacia la modernización y optimización de esta infraestructura clave para la movilidad en la capital. Con una inversión significativa y la implementación de mejoras tanto en la infraestructura como en la tecnología, se espera mejorar la experiencia de los usuarios, reducir los tiempos de viaje y garantizar un servicio eficiente y seguro a lo largo de toda la línea.