news-30092024-090613

Descubre el Cañón del Río Dulce: Excursión desde Madrid

Un impresionante paisaje y una ruta de senderismo son algunas de las maravillas que ofrece este paraje toledano. El pequeño pueblo que parece la Capadocia turca y está a una hora de Madrid.

**Un destino cerca de Madrid para desconectar**

Para muchos, la llegada del lunes implica ya pensar en el fin de semana. Si estás buscando un plan diferente que no requiera alejarte mucho de la capital o pasar la noche fuera de casa, este destino es para ti. Las escapadas de una o dos horas son perfectas para descubrir pueblos pintorescos o disfrutar de la naturaleza y desconectar del ajetreo diario entre edificios y asfalto.

Los habitantes de Madrid tienen la suerte de contar con diversas opciones gracias a los territorios que rodean la región, así como a algunos pueblos que forman parte de ella. Destinos como Chinchón, Patones, El Escorial, Rascafría o La Pedriza son conocidos por los madrileños. Sin embargo, siempre hay lugares por descubrir y explorar, a poco más de una hora en coche, que valen la pena visitar por su gran belleza. Hoy destacamos un destino imperdible para quienes viven en la comunidad madrileña, Toledo o zonas cercanas a la ciudad castellanomanchega.

**Las Barrancas de Castrejón y Calaña**

A una hora y diez minutos de Madrid y a solo 30 kilómetros de Toledo se encuentran las Barrancas de Castrejón y Calaña, un paraje sorprendente que destaca entre los típicos entornos de La Mancha. Se trata de un enclave natural con montañas arcillosas de tonos rojizos y anaranjados, formadas por la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

El cañón deja ver las aguas del Tajo en el fondo, rodeado de paredes redondeadas de arcilla, comparadas por muchos con el Cañón del Colorado, lo que le ha valido el apodo de «el Cañón Colorado español». El punto más alto de este conjunto de cárcavas, conocido como el ‘Pico del Cambrón’, supera los 100 metros de altura.

Este impresionante lugar se puede visitar a través de una ruta de senderismo, con zonas de picnic y aparcamiento acondicionadas. Recorrer este gran cañón significa caminar por una senda ecológica de 4 kilómetros de longitud, con varios miradores para apreciar los detalles de los cortados rojizos, su fauna y flora.

**Cómo llegar a las Barrancas de Castrejón y Calaña**

Para llegar a este «Cañón del Colorado español», de acceso libre, se puede ir en bicicleta o en coche. Según la web de turismo de Castilla-La Mancha, se accede por una pista de tierra en el kilómetro 26 de la carretera CM-4000 que va de Toledo a Talavera de la Reina. Desde Toledo, la entrada a la pista está a la izquierda, unos metros antes del cruce de Burujón. Rápidamente se avista un aparcamiento junto al camino. En días con poco tránsito, se puede llegar en coche hasta el mirador del Cambrón o de los Enebros.

Explora las maravillas naturales cerca de Madrid y descubre la belleza de las Barrancas de Castrejón y Calaña, un lugar único que merece la pena visitar. ¡No te lo pierdas!