El Gobierno regional de Madrid y los ayuntamientos de la zona afectada por la DANA en septiembre de 2023 han expresado su descontento por la falta de ayudas estatales prometidas. A pesar de que se esperaba que el Gobierno central financiara hasta el 50 por ciento de la inversión necesaria, hasta ahora no se ha recibido ningún fondo. Además, el Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado un expediente contra la Comunidad de Madrid por la construcción de puentes sin la autorización correspondiente.
En un esfuerzo por reconstruir las infraestructuras dañadas, la Comunidad de Madrid erigió tres puentes en un tiempo récord de diez meses, con una inversión de 43 millones de euros. Sin embargo, el proceso se complicó aún más cuando se levantó un puente provisional tipo ‘Bailey’ en Aldea del Fresno con la ayuda del Ejército, sin contar con el permiso previo necesario. La falta de apoyo por parte del Gobierno central ha dejado a las autoridades locales y regionales en una situación difícil.
Los municipios afectados han criticado la falta de atención por parte del Gobierno central, especialmente considerando que muchos de los daños podrían haberse evitado si se hubieran limpiado los cauces de los ríos a tiempo. Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido tomar medidas contra la Comunidad de Madrid, a pesar de su fracaso en proporcionar las ayudas prometidas para la reconstrucción. Esta situación ha generado frustración y descontento entre las autoridades locales.
El portavoz del Ejecutivo regional ha anunciado que apelarán el expediente iniciado por el Ministerio de Transición Ecológica, ya que asegura que se llevaron a cabo reuniones de coordinación para la reconstrucción de los puentes. Además, ha criticado la falta de agilidad del Gobierno central en la entrega de las ayudas prometidas, mientras el delegado del Gobierno presumía de recursos que nunca llegaron. En definitiva, la Comunidad de Madrid ha cumplido con su parte, pero otros actores parecen no haber hecho lo mismo.