news-14092024-104928

José Luis Pulido Santana, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1983, dirigirá el partido entre el Espanyol y el Deportivo Alavés el próximo sábado a las 16:15. Este árbitro canario ha arbitrado al equipo del Alavés solo en dos ocasiones la temporada pasada, y en ambas ocasiones el equipo logró la victoria.

En el primer partido contra el Almería, el resultado fue de 1-0 con un penalti a favor del equipo vitoriano. En el segundo encuentro contra el Celta, el marcador final fue de 3-0. Durante estos partidos, Pulido Santana mostró un total de 5 tarjetas amarillas, 2 a jugadores del Almería (Gorosabel y Rioja) y 3 a jugadores del Celta (Duarte, Blanco y Sivera).

En el VAR estará Jorge Figueroa Vázquez, nacido en Sevilla en 1980, quien es un árbitro VAR específico a partir de esta temporada. Será su debut en funciones de VAR con el Deportivo Alavés, ya que hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacerlo.

Recientemente, el árbitro Figueroa Vázquez ha estado en el centro de la polémica. Según informes de Relevo, el presidente de los árbitros, Medina Cantalejo, y Figueroa Vázquez tuvieron un enfrentamiento durante la última jornada de convivencia de los árbitros de Primera División. Aparentemente, al árbitro andaluz no le sentó bien haber sido «retirado» del arbitraje un año antes de cumplir la edad máxima para arbitrar en Primera División, que son 45 años.

El incidente ocurrió supuestamente la noche antes de que terminara la concentración, cuando los árbitros suelen relajarse y socializar. En ese momento, Figueroa Vázquez habría reprochado a Medina Cantalejo lo sucedido con su retirada anticipada. La reacción del presidente no fue positiva, lo que causó un aumento en la tensión y el tono de la discusión, llegando al punto en que otro árbitro tuvo que intervenir para separarlos.