La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se adelantarán los cribados para detectar el cáncer de mama a los 45 años, en lugar de los 50 como se hacía hasta ahora, y se extenderán hasta los 75 años. Este anuncio se hizo durante un evento en el que entregó una bandera de la región a cinco sobrevivientes de esta enfermedad que participarán en el Reto Pelayo Vida 2024 y viajarán a la Antártida.
Díaz Ayuso resaltó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, ya que puede aumentar la tasa de supervivencia hasta un 90%. La presidenta afirmó que el Gobierno regional continuará apoyando a los pacientes y trabajando para combatir esta enfermedad. Además, mencionó la Estrategia de Terapias Avanzadas CAR-T, con un gran número de solicitudes para nuevos tratamientos oncológicos, y destacó la importancia de la colaboración entre diferentes entidades en la lucha contra el cáncer.
Durante el evento, cinco mujeres recibieron la bandera de la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta, como símbolo de libertad y vida. Estas mujeres llevarán la bandera a la Antártida en el marco del Reto Pelayo Vida 2024, donde buscarán concienciar sobre la prevención del cáncer de mama y la importancia de la investigación en tratamientos para su detección temprana.
Después de atravesar el Paso de Drake, las participantes del reto llegarán a la Antártida en una travesía marítima de 20 días desde Ushuaia (Argentina) entre el 22 de noviembre y el 18 de diciembre. Esta será la décima edición de este desafío, que tiene como objetivo llegar a uno de los lugares más remotos y espectaculares del planeta, con el fin de sensibilizar sobre la lucha contra el cáncer de mama.