news-17092024-082341

La Comunidad de Madrid ha dado inicio a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se extenderá hasta el 22 de septiembre, con una gran variedad de actividades centradas en el transporte público. En esta ocasión, el Gobierno autonómico ha preparado una agenda especial para el evento, que incluye visitas al centro de gestión del transporte público (CITRAM), recorridos por las obras del Metro y una ruta en moto por la sierra.

El objetivo principal de estas iniciativas es promover el transporte público y concienciar a los madrileños sobre la importancia de contar con opciones de movilidad sostenibles que protejan el medio ambiente. Jorge Rodrigo, consejero de Transportes, expresó durante la inauguración del evento en Tres Cantos: «Queremos potenciar el transporte público y dar a conocer a todos los madrileños lo importante que es tener una movilidad y un transporte público sostenible y que proteja el medio ambiente».

En este sentido, se han programado diversas actividades para la semana, como visitas a las obras del intercambiador de Valdebebas, al CITRAM (considerado el ‘cerebro’ del transporte público madrileño) y a las obras de prolongación de la línea 3 (L3) de Metro en Getafe. Estas visitas permitirán a los participantes conocer de cerca el funcionamiento y la infraestructura que sostiene el transporte público en la región.

Además, Metro de Madrid lanzará la campaña ‘Apúntate al reto Metro Fit’, que promoverá la actividad física y los hábitos de vida saludable entre los usuarios. Durante la semana, se llevarán a cabo diferentes actividades en las estaciones de Cuatro Caminos, Plaza de España, Gregorio Marañón y Alonso Martínez para fomentar la práctica de ejercicio físico entre los viajeros.

El jueves 19, el palacio de Maudes, sede de la Consejería de Transportes, acogerá una jornada de trabajo en la que participarán representantes públicos, empresas y fundaciones para abordar diversos aspectos de la movilidad, desde su impacto económico y social hasta el medioambiental. Será una oportunidad para debatir y compartir ideas sobre cómo mejorar la movilidad en la región.

El sábado 21 se llevará a cabo una ruta motera por la Sierra Norte con el objetivo de sensibilizar sobre la seguridad de los motoristas. También se realizará una ruta ciclista en Pozuelo de Alarcón, de 11.30 a 13.30 horas, que recorrerá campus universitarios de Madrid y Pozuelo. En el Centro de educación ambiental Bosque Sur de Fuenlabrada se realizará una yincana sobre movilidad a partir de las 10.00 horas.

Durante toda la semana, las bicicletas serán protagonistas, pero especialmente el domingo 22, Día Mundial sin Coches. En esta fecha, todos los usuarios que viajen en Metro con su bicicleta podrán hacerlo de forma gratuita, como parte de las medidas para fomentar el uso del transporte público. En Villanueva de la Cañada se llevará a cabo la ‘Fiesta de la bicicleta’ de 10.00 a 14.00 horas, mientras que en el Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) se ofrecerá un taller de matrículas de bicicletas para todos los públicos.

La Semana Europea de la Movilidad en la Comunidad de Madrid ofrece una amplia gama de actividades para concienciar a la población sobre la importancia de un transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para consultar la programación completa de las actividades organizadas, se puede acceder al siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/semana-europea-movilidad.