Continúa la aplicación de multas en Centro y Plaza Elíptica
El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que, a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad, se seguirán notificando y aplicando multas a los vehículos infractores. Esta decisión ha generado cierta confusión entre los conductores, especialmente aquellos cuyos vehículos no están autorizados a circular por el centro de la ciudad debido a su etiqueta medioambiental.
Borja Carabante, delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo, ha explicado que, aunque se está evaluando la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, las Zonas de Bajas Emisiones seguirán vigentes hasta que exista una sentencia firme. Carabante ha destacado que la anulación de estas zonas se debe a un supuesto «defecto formal», relacionado con la justificación del impacto económico de la medida.
Impacto de la sentencia en los conductores
Una de las principales preocupaciones de los conductores afectados por esta sentencia es si podrán circular por el centro de Madrid sin temor a ser multados. Carabante ha aclarado que, por el momento, las restricciones de circulación para los vehículos considerados «sin etiqueta» siguen en vigor. Estos vehículos, en su mayoría diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000, tienen prohibido el acceso a determinadas zonas de la ciudad debido a su alto impacto en la contaminación atmosférica.
A pesar de la decisión del TSJM, Carabante ha recordado que la ordenanza municipal sí contempla un análisis del impacto económico de las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, el tribunal considera que esta justificación no está suficientemente detallada, lo que ha llevado a la anulación de la medida en su forma actual. A pesar de esto, Carabante ha destacado que la memoria económica existe, pero que se debe reevaluar para cumplir con los requisitos legales.
Comparación con la anulación de Madrid Central
El delegado de Movilidad ha señalado las diferencias entre la reciente anulación de las Zonas de Bajas Emisiones y la anulación previa de Madrid Central durante el mandato de Manuela Carmena. En el caso de Madrid Central, la anulación se produjo debido a la falta de una memoria económica que respaldara la medida, así como a una falta de comunicación pública sobre la misma. Por el contrario, en el caso de las Zonas de Bajas Emisiones, Carabante ha asegurado que la memoria económica está presente, pero que debe ser revisada para satisfacer los requisitos legales establecidos por el tribunal.
En resumen, a pesar de la anulación temporal de las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid, las restricciones de circulación para los vehículos sin etiqueta siguen en vigor hasta que exista una decisión definitiva por parte de las autoridades judiciales. Los conductores deben estar atentos a las actualizaciones sobre este tema y respetar las normativas de circulación vigentes en la ciudad para evitar posibles sanciones.