Vivir a 15 minutos del centro de Madrid capital, en una vivienda con un precio asequible, es posible según la opinión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El regidor madrileño ha defendido en diversas entrevistas la idea de que es factible residir a tan solo un cuarto de hora del centro de la ciudad con viviendas accesibles para las familias, resaltando la apuesta de su Gobierno por la construcción de nuevos pisos.
Desafío a la izquierda y apuesta por el sureste
Almeida desafió a la izquierda en una entrevista en ‘Onda Madrid’, preguntándoles qué ciudad europea planea construir tantas viviendas asequibles como Madrid en los próximos cuatro años. Además, recordó la reciente entrega de llaves a 82 familias de viviendas en El Cañaveral, que se encuentra a 15 minutos del centro de Madrid gracias a una línea exprés de la EMT. El alcalde afirmó que con una familia y un salario medio, es posible vivir a esa distancia del centro de Madrid.
El regidor madrileño destacó la promoción de los desarrollos del sureste de la ciudad como la mayor bolsa de vivienda asequible en Europa. Afirmó que su Gobierno ha impulsado la construcción de viviendas en esta zona para ofrecer opciones accesibles a los ciudadanos.
Política de vivienda y críticas a la izquierda
Aunque reconoció que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudad, Almeida señaló que la izquierda tendría paralizados los desarrollos del sur si estuvieran en el poder. Criticó la gestión previa de vivienda en Madrid, mencionando que la izquierda dejó un saldo positivo de solo 17 viviendas mientras que su Gobierno planea dejar un saldo positivo de más de 6,000 viviendas asequibles solo en la Empresa Municipal de la Vivienda.
La línea exprés E5 y los tiempos de viaje
La línea exprés E5 que conecta El Cañaveral con Manuel Becerra se puso en funcionamiento en 2021, ofreciendo una conexión rápida entre el barrio de Vicálvaro y la plaza de Manuel Becerra. A pesar de las declaraciones del alcalde sobre un viaje de 15 minutos, plataformas como Google Maps o Moovit indican tiempos de viaje entre 33 y 47 minutos para este trayecto.
En conclusión, según Martínez-Almeida, vivir a 15 minutos del centro de Madrid en una vivienda asequible es una posibilidad real gracias a los desarrollos del sureste promovidos por su Gobierno. A pesar de las críticas de la izquierda, el alcalde destaca la construcción de viviendas asequibles como una prioridad para mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad.