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Adif ha decidido realizar cambios en sus planes de renovación de la línea C-5 de Cercanías, lo que ha generado un alivio para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su camino hacia el soterramiento de la A-5. Esta línea es una de las más transitadas, con alrededor de 300.000 usuarios diarios, y es fundamental para el gran proyecto del Paseo de Extremadura.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Madrid ha estado ultimando los detalles para dar inicio a las tan esperadas obras de soterramiento de la A-5. Este proyecto es considerado como la intervención más ambiciosa y necesaria de Martínez-Almeida en sus cinco años de mandato. Se espera que las obras duren alrededor de dos años, con posibles afecciones al tráfico durante este tiempo. A pesar de las dificultades que puedan surgir, se espera que una vez finalizado el proyecto, los beneficios superen con creces las molestias temporales.

En este sentido, el Ayuntamiento ha encontrado cierto alivio al saber que Adif ha decidido posponer la renovación de la línea C-5, que cubre la vereda de la A-5, con una inversión de 430 millones de euros. Esta decisión ha evitado cortes de tránsito que hubieran afectado a los 300.000 usuarios diarios de esta línea. Esta medida permitirá que los usuarios puedan seguir utilizando el Cercanías como una alternativa de transporte durante las obras de soterramiento de la A-5.

Sin embargo, esta decisión de Adif también ha despertado sospechas en el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Se cree que el retraso en la ejecución del proyecto podría estar relacionado con la necesidad de cumplir con los plazos de ejecución de unos fondos europeos que tenían como fecha límite junio de 2026. A pesar de que los trenes destinados a esa ruta ya han sido comprados, deberán esperar a que se complete la remodelación de las infraestructuras.

### Proyectos de Mejora en la Línea de Cercanías

Dentro de los planes de mejora inmediata para la línea C-5 de Cercanías se encuentran la prolongación de andenes y mejoras en las condiciones de evacuación en estaciones como Aluche, Fanjul o Las Águilas, con una inversión de 110 millones de euros. También se contemplan obras de ingeniería y protección civil en los túneles de la línea, con una inversión de 100 millones. Asimismo, se llevará a cabo la remodelación integral de las vías y andenes de la estación de Móstoles-El Soto, con una inversión de 54 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid podrá contar con el tren como un aliado fundamental durante los días difíciles que se avecinan junto a la A-5. Sin embargo, la relación entre el municipio y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido motivo de controversia. Recientemente, los populares presentaron en el Senado una moción para reprobar al ministro por su gestión ferroviaria, la cual fue aprobada con el apoyo de Junts, ERC y Vox. Esta situación ha generado tensiones que trascienden las fronteras de Madrid.

### Impacto en los Usuarios y el Transporte Público

La decisión de posponer la renovación de la línea C-5 de Cercanías ha tenido un impacto directo en los usuarios de transporte público. De haberse llevado a cabo la intervención, los 300.000 usuarios diarios hubieran tenido que buscar alternativas de acceso durante las obras de soterramiento de la A-5. Esta medida ha evitado posibles inconvenientes para los viajeros y ha garantizado la continuidad del servicio de transporte en la zona.

En resumen, la decisión de Adif de cambiar los planes de renovación de la línea C-5 de Cercanías ha sido recibida con alivio por parte del Ayuntamiento de Madrid. Esta medida ha permitido evitar cortes de tránsito y ha garantizado la continuidad del servicio de transporte público durante las obras de soterramiento de la A-5. A pesar de las tensiones políticas y las dificultades logísticas, se espera que estas intervenciones mejoren la infraestructura de transporte en la zona y beneficien a los ciudadanos a largo plazo.