news-17092024-001403

El Centro de ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal amplía su horario para reducir la lista de espera

El Centro de Día para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha tomado medidas para abordar la lista de espera que se ha generado en los últimos meses. La Comunidad de Madrid ha decidido intensificar el servicio a partir de este lunes con el objetivo de garantizar que todas las personas derivadas al centro puedan recibir atención y tratamientos especializados como fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, cuidados paliativos y acceso a tecnología asistencial.

Desde que el centro abrió sus puertas hace tres meses en el pabellón 1 del Zendal, aproximadamente 78 pacientes han sido atendidos en sus instalaciones. Sin embargo, se ha generado una lista de espera con diez pacientes aún a la espera de su oportunidad para ser trasladados al centro. Ante esta situación, la Consejería de Sanidad ha decidido ampliar el horario de atención. La unidad ahora estará abierta cinco horas más de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas (anteriormente era de 9:00 a 17:00 horas), y también abrirá los sábados de 8:00 a 15:00 horas, según anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al centro.

Esta ampliación de horario tiene como objetivo asegurar que todas las personas que necesitan estos servicios puedan acceder a ellos. La presidenta Ayuso expresó su compromiso con mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA y retrasar la progresión de esta enfermedad devastadora. Además, durante su visita, manifestó su deseo de que la ley nacional sobre ELA se apruebe pronto en el Congreso de los Diputados para establecer un marco normativo común en todo el país. Aunque aún no se conoce el texto definitivo, hay un principio de acuerdo entre varios partidos para impulsar esta legislación.

Por su parte, la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA) ha confirmado que el acuerdo contempla la implementación de un sistema de cuidados las 24 horas del día para pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, una demanda prioritaria de la entidad. Asimismo, se espera que se presten estos cuidados en el domicilio de las personas. En línea con estas mejoras, la presidenta Ayuso anunció que los próximos Presupuestos regionales incluirán una partida específica para cuidados en el hogar y la adquisición de equipos de asistencia.

El Centro de ELA en el Hospital Zendal recibe pacientes derivados de otros centros de la red ELA regional como el Hospital 12 de Octubre, el Clínico San Carlos, La Paz, el Infanta Elena de Valdemoro y el Rey Juan Carlos de Móstoles. Este centro diurno ofrece una amplia gama de cuidados para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas afectadas por ELA. El equipo está formado por 40 profesionales, incluyendo técnicos auxiliares, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, expertos en cuidados paliativos y otros especialistas.

Además de los cuidados especializados, el centro cuenta con un banco de ayudas técnicas donde se pueden solicitar dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, muletas o tablets. También se ofrece formación a familiares y cuidadores sobre el uso de estos elementos asistenciales, como soportes clínicos para funciones respiratorias, gastrostomías, aspiración de secreciones y otros cuidados.

En cuanto a futuras mejoras, la presidenta Ayuso informó que se han dado los primeros pasos para licitar la construcción de una residencia monográfica para pacientes de ELA en el antiguo Hospital Puerta del Hierro. Se espera que este complejo esté operativo en 2026 y cuente con 190 plazas, incluyendo espacios para larga estancia, atención a patologías neurológicas y cuidados paliativos. Las instalaciones estarán equipadas con áreas residenciales, de recuperación funcional, investigación y formación especializada.

En resumen, la ampliación de horario en el Centro de ELA del Hospital Zendal es un paso importante para garantizar que todos los pacientes con ELA reciban la atención que necesitan. La Comunidad de Madrid y diversas entidades están trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y avanzar en la legislación que las proteja a nivel nacional. La atención integral y especializada que se ofrece en estos centros es fundamental para brindar apoyo y cuidados a quienes más lo necesitan.