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La ampliación de la lanzadera al Ensanche Sur y la incorporación de más líneas de autobús en Alcorcón han sido motivo de controversia en los últimos días. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha generado indignación en la comunidad al no tener en cuenta las sugerencias presentadas por el Ayuntamiento en el nuevo mapa concesional de autobuses.

En particular, los residentes del Ensanche Sur, Fuente Cisneros y Campodón han expresado su enfado al enterarse de que se han suprimido líneas y disminuido frecuencias en sus áreas. La eliminación de la línea 517, que conectaba a los vecinos de Fuente Cisneros con Madrid, así como la reducción de la frecuencia de la línea 514, han sido motivo de preocupación para muchos.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, la mejora de las conexiones en transporte público y la ampliación de las líneas de autobús han sido prioridades durante la última legislatura. Sin embargo, la falta de consideración por parte del CRTM ha generado malestar en la comunidad, especialmente en los barrios más aislados de la ciudad.

En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento presentó una proposición en el Pleno municipal para instar a la Comunidad de Madrid y al CRTM a modificar el mapa concesional teniendo en cuenta las necesidades de los residentes. La propuesta recibió un apoyo unánime por parte de todos los grupos municipales, incluido el PP y Vox, lo que refleja la preocupación compartida por mejorar el transporte público en la ciudad.

La alcaldesa, Candelaria Testa, y la concejala de Movilidad, Trinidad Castillo, han expresado su satisfacción por el respaldo unánime a la propuesta. Confían en que este apoyo impulse al Consorcio a considerar las alegaciones presentadas y a realizar los cambios necesarios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

En este sentido, se propone la creación de una «verdadera» Línea Exprés con una frecuencia regular para el servicio Madrid – Alcorcón, que beneficie especialmente al Ensanche Sur. Además, se solicita mantener la línea 517 y ampliar su recorrido hasta Príncipe Pío, así como recuperar el trazado anterior de la línea 514 y aumentar su frecuencia de paso.

Otra propuesta incluye incrementar la frecuencia de las líneas 510 y 510A, así como extender la línea L3 hasta Campodón. Estas medidas buscan mejorar la accesibilidad y la conectividad de los barrios más alejados de Alcorcón, garantizando un servicio de transporte público eficiente y adecuado a las necesidades de la comunidad.

Además, se solicita la modificación del trazado de la línea nocturna N502 para asegurar que las viviendas en las zonas de mayor densidad estén ubicadas a menos de 600 metros de una parada nocturna. Esta medida beneficiaría a los residentes de Los Castillos, Puerta del Sur y Ensanche Sur, garantizando un acceso seguro y conveniente al transporte público durante la noche.

Por último, se destaca la importancia de implementar las «paradas a demanda» en la línea nocturna N502, permitiendo que las mujeres y los menores del municipio puedan descender del autobús en el punto más cercano a sus hogares. Esta medida contribuiría a mejorar la seguridad y la comodidad de los pasajeros, especialmente durante las horas nocturnas.

En conclusión, la ampliación de la lanzadera al Ensanche Sur y la incorporación de más líneas de autobús en Alcorcón son pasos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los residentes y garantizar un transporte público eficiente y accesible para todos. La colaboración entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el CRTM es esencial para implementar las mejoras necesarias y satisfacer las demandas de la comunidad.