La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de los tratamientos oncológicos a domicilio en todos los hospitales públicos que forman parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Esta iniciativa, que inicialmente se implementó de manera pionera en el Hospital Gregorio Marañón, tiene como objetivo hacer la vida de los pacientes con cáncer «algo más fácil y llevadera».
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de este proyecto durante un foro organizado por ABC. Se espera que este nuevo modelo de atención contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, muchos de los cuales encuentran dificultades para desplazarse hasta los centros sanitarios para recibir tratamiento.
El servicio de tratamientos oncológicos a domicilio se centrará inicialmente en los ciclos de inmunoterapia, aunque se planea incluir también servicios de quimioterapia en el futuro. La adhesión de los pacientes a este programa será voluntaria y estará sujeta a que su situación clínica lo permita.
En un principio, este servicio se limitará a los pacientes de cáncer de sangre, pero se extenderá a otros tipos de tumores, garantizando a los pacientes la misma seguridad que en las instalaciones hospitalarias, pero con mayor confortabilidad e intimidad. Se espera que este modelo esté implementado en el 50% de los hospitales públicos de la región para el año 2025 y en todos los hospitales para el año 2026.
El personal de enfermería será el encargado de realizar las visitas a domicilio, pudiendo estar acompañados por un facultativo en caso de ser necesario. Según explicó Díaz Ayuso, contarán con todo el equipamiento necesario para hacer frente a cualquier eventualidad derivada de la dispensación de fármacos, además de atender otras situaciones imprevistas.
Además, la coordinación de este sistema incluirá al servicio de farmacia, cuyos profesionales prepararán el compuesto a utilizar según lo pautado por los responsables de oncología y hospitalización domiciliaria. Se implementará una aplicación móvil para el seguimiento del tratamiento, facilitando así la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud.
Otras mejoras que se incluirán en este programa son un mayor seguimiento de las analíticas del paciente, la posibilidad de tener un teléfono directo con el responsable de su programa, y la opción de realizar videollamadas con el médico para consultas o seguimiento del tratamiento.
En resumen, la ampliación de los tratamientos oncológicos a domicilio en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid representa un avance significativo en la atención a pacientes con cáncer, proporcionándoles mayor comodidad y calidad de vida durante su tratamiento.