news-14092024-134749

El mundo necesita tomar conciencia y brindar ayuda a Sudán para que pueda salir de la pesadilla del conflicto que está atravesando, según lo expresado por el director de la OMS.
Después de 16 meses de guerra, el sistema de salud en Sudán está al borde del colapso, lo cual ha generado una crisis humanitaria devastadora. El conflicto ha resultado en la muerte de más de 20,000 personas y ha provocado la mayor crisis de desplazamiento interno en el mundo, con más de diez millones de personas desplazadas dentro del país y dos millones que han huido a naciones vecinas.
Además de las consecuencias mortales del conflicto, Sudán también ha sido golpeado por catastróficas inundaciones que han dañado infraestructuras clave y han dado lugar a brotes de enfermedades como el cólera y la malaria. Se han reportado casos de violencia sexual relacionada con el conflicto y la hambruna se está extendiendo en algunas regiones del país.
El director de la OMS ha destacado que más del 50% de la población de Sudán, es decir, 25.6 millones de personas, enfrentarán altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. Además, entre el 70% y el 80% de las instalaciones de salud en el país no están funcionando correctamente.
A pesar de la gravedad de la situación, la comunidad internacional ha prestado poca atención al conflicto en Sudán y ha proporcionado una financiación insuficiente para hacer frente a la crisis humanitaria. La OMS ha pedido medidas urgentes para proteger las instalaciones de salud, el personal médico y los pacientes, así como para garantizar el acceso continuo a suministros y asistencia.
El director de la OMS ha instado a un alto el fuego inmediato que lleve a una solución política duradera, ya que la mejor medicina en medio de esta crisis es la paz. Es fundamental que la comunidad internacional aumente significativamente la financiación para ampliar la respuesta humanitaria en Sudán y ayudar a aliviar el sufrimiento de millones de personas afectadas por el conflicto.
Es crucial que se tomen medidas urgentes para abordar la crisis en Sudán y evitar una mayor escalada de la tragedia humanitaria en la región. La atención y la acción internacional son fundamentales para garantizar que Sudán reciba la ayuda necesaria para superar esta difícil situación y avanzar hacia la paz y la estabilidad.