La calidad del agua en Madrid es destacada por ser «blanda, de mineralización débil y no necesita filtrados adicionales». Más de 40 restaurantes en 17 municipios de la Comunidad de Madrid se han unido a la campaña «De Madrid y del grifo», comprometiéndose a ofrecer agua de grifo de manera gratuita y preferencial en sus establecimientos.
El proyecto incluye un sitio web con un mapa interactivo que muestra los restaurantes participantes, así como las más de 3500 fuentes públicas en la región. Esto facilita a los usuarios encontrar los puntos de acceso más cercanos a ellos, según el Canal de Isabel II.
La iniciativa, lanzada el 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, busca concienciar a los restaurantes sobre el uso eficiente del agua y resaltar la excelente calidad del agua suministrada por el Canal en la región. Esta agua no requiere filtrados adicionales, lo que promueve el respeto al medio ambiente al reducir el uso de envases plásticos y las emisiones asociadas al embotellado y transporte de agua envasada.
Los establecimientos que deseen unirse como «embajadores del agua de Madrid» pueden hacerlo a través de un formulario en el sitio web y recibirán un sello distintivo para mostrar en sus locales.
Beber agua del grifo en Madrid es seguro, con garantías de salubridad. Un estudio indica que el 96 % de los madrileños consumen agua del grifo, con un consumo de agua embotellada significativamente menor que la media nacional. El Canal de Isabel II realiza constantes análisis de calidad del agua suministrada en la región, con más de 11 millones de análisis al año. Este estricto programa de vigilancia garantiza la calidad del agua desde su tratamiento hasta la distribución a los usuarios, a través de una red de estaciones de vigilancia automática.
En resumen, la campaña del Canal de Isabel II para promover el consumo de agua del grifo en restaurantes de Madrid no solo destaca la calidad del agua en la región, sino que también fomenta la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente al reducir el uso de plásticos y emisiones asociadas al agua embotellada. Los restaurantes participantes reciben un sello distintivo y pueden unirse como «embajadores del agua de Madrid» al ofrecer agua del grifo de manera gratuita y preferencial a sus clientes.