Colección de 1.400 ejemplares de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ por psicóloga obsesionada
Inmaculada Carroquino descubrió su pasión por la historia de Alicia en el País de las Maravillas de una manera aún más fantástica e irreal que la propia novela: encontró el goce de los libros en una lectura obligatoria de la universidad. Allí, en unas frías aulas de la Facultad de Psicología y a través de El Juego de la Lógica, de Lewis Carroll, Maku conoció al autor que le ha llevado a tener una colección de 1.400 ejemplares de libros ilustrados de diferentes artistas, idiomas, ediciones, y países, desde 1900 hasta 2024, en las estanterías de su casa.
Descubrió una Alicia completamente distinta de la que conocía por la película de dibujos animados de Disney y las versiones infantiles. Las ilustraciones de John Tenniel la fascinaron. Se convirtió en su libro de cabecera y siempre que lo releía, descubría algo nuevo. Esta madrileña de adopción, aunque nacida en el País Vasco, se considera más capitalina.
La psicóloga, que trabaja en un colegio donde aúna su pasión por la lectura con sus obligaciones, halló en Alicia una personalidad arrolladora y audaz que rompía con el canon de personajes infantiles antiguos. Quizás, también vio su propio reflejo: «Me llamó la atención la originalidad de todos sus protagonistas, su personalidad es tan rica que resulta fascinante, y es que muchos de ellos están basados en personas reales. Alicia es diferente al resto de las niñas de los cuentos clásicos. Es una niña resuelta, que mantiene unos diálogos inteligentes con los demás personajes, y además es educada.»
Una colección que empezó con los libros de bolsillo de Alianza Editorial, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo y que evolucionó en la búsqueda de ediciones en otros idiomas en ferias de libros antiguos, mercadillos o librerías de cualquier ciudad o pueblo que visitaba. Tiempo después, delegó la afición en sus familiares: «Cada vez que viajaban a cualquier país extranjero, les encargaba copias. También en mis propios viajes fuera de España siempre compraba libros; una vez vine de Nueva York con 50 en una maleta.»
Con un hogar que «se parece bastante a una librería», menciona Maku, el orden y la pulcritud son dos mandamientos clave cuando se trata de su pasión. «Tengo las estanterías organizadas por épocas, por idiomas, si es una versión original o adaptada para niños, por el tipo de ilustración y por el formato del libro… Cada vez que llega un nuevo libro a casa, selecciono las ilustraciones que me parecen más interesantes y voy haciendo un documento, en orden cronológico de los distintos autores… También tengo los libros delicados protegidos y los limpio de polvo con un cepillo especial.»
Su joya más antigua data de 1887, una edición de Alicia a través del espejo, «bastante deteriorada», ahonda, y otra ilustrada a tres tintas por Blanche McManus en 1990. Asimismo, su «libro estrella» es una edición limitada ilustrada por Salvador Dalí en 1969, editado por Maecenas Press-Random House de Nueva York. Es un libro enorme que contiene 12 litografías en color, firmadas por el pintor catalán. Maku ha participado en dos exposiciones dedicadas a Alicia con su colección: en la Casa Encendida y en el Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya), en su tierra natal. La psicóloga tilda de «muy emocionante» su cameo y reconoce que, sin duda es una de las «grandes cosas de ser coleccionista, conocer a más gente como tú.»
Saliendo del nicho de los libros, los objetos que decoran su hogar no se alejan del espectro alucinante. «Un juego de ajedrez, donde Alicia es la Reina y los peones son conejos blancos y un recortable antiguo, donde Alicia está en camisón y tiene varios vestidos de personajes del cuento, para cambiarle la ropa. También una muñeca Nancy, de los años 70, vestida de Alicia en el País de las maravillas. ¡Preciosa!», sentencia la madre de tres hijos que, por poco, se les podría imaginar tomando el té y con sombrero.
La pasión por Alicia en el País de las Maravillas
La pasión de Inmaculada Carroquino por Alicia en el País de las Maravillas comenzó de una manera inesperada, en las aulas de la universidad, donde descubrió una nueva faceta de la historia que la cautivó desde el primer momento. A partir de ese momento, su colección de ejemplares de este clásico literario ha ido creciendo de forma exponencial, abarcando diferentes idiomas, ediciones y estilos de ilustración.
El proceso de colección
Desde sus inicios con los libros de bolsillo de Alianza Editorial, hasta la adquisición de ediciones en otros idiomas en ferias de libros antiguos, la colección de Inmaculada Carroquino ha sido fruto de una búsqueda constante y apasionada. Cada libro nuevo que llega a su hogar es cuidadosamente seleccionado y organizado, siguiendo criterios específicos que reflejan su amor por la obra de Lewis Carroll.
El valor de la colección
Con ejemplares que datan desde 1900 hasta la actualidad, la colección de Inmaculada Carroquino es un tesoro invaluable para cualquier amante de Alicia en el País de las Maravillas. Desde ediciones antiguas y deterioradas hasta joyas ilustradas por artistas reconocidos como Salvador Dalí, cada libro es una pieza única que refleja la pasión y dedicación de su propietaria.