news-20092024-080308

La Asamblea de Madrid inicia la investigación sobre la relación entre la Universidad Complutense de Madrid y Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

Tras una larga espera, la Asamblea de Madrid finalmente ha dado luz verde para la creación de una comisión de investigación que analizará, entre otros aspectos, si existió un posible «trato de favor» en la relación entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Esta iniciativa, presentada por el Partido Popular el 4 de junio, finalmente fue aprobada después de que el escrito de oposición presentado por el PSOE y respaldado por Más Madrid fuera rechazado.

La mayoría absoluta del PP y el apoyo de Vox han permitido dar inicio a esta comisión de investigación, a pesar de las críticas de Rocío Monasterio, quien insta al PP a no «aflojar» y a aprovechar la oportunidad para solicitar las comparecencias de Begoña Gómez e incluso del presidente Pedro Sánchez. Hasta el momento, el principal partido de la Asamblea de Madrid no ha respondido a este desafío, pero ha confirmado que ya están trabajando en la lista de comparecientes, sin descartar ningún nombre.

La formalización de la comisión de investigación está programada para los próximos días, ya que los cuatro partidos presentes en la Asamblea designarán a sus representantes en la comisión. El PP estará representado por la diputada Mercedes Zarzalejo, quien defendió la posición de su partido en el pleno de ayer.

Una vez establecido el listado de comparecientes y el calendario de las declaraciones, la comisión de investigación comenzará sus sesiones el próximo mes de octubre y se espera que se extienda hasta febrero del próximo año. Durante este tiempo, los partidos políticos podrán presentar las conclusiones extraídas de la investigación a la Asamblea de Madrid.

Las posiciones de los partidos en cuanto a los comparecientes son diversas, con Vox presionando al PP para que solicite la comparecencia de Begoña Gómez y Pedro Sánchez, mientras que las formaciones de izquierda ven la convocatoria de la comisión como un intento partidista y carente de interés en mejorar la transparencia en las universidades públicas madrileñas.

En este contexto, el PP madrileño se encuentra en una encrucijada en cuanto a la decisión de citar a Begoña Gómez, ya que la dirección nacional del partido descartó esta posibilidad en una comisión anterior en el Senado. Por otro lado, las formaciones de izquierda también enfrentan dilemas respecto a los comparecientes que presentarán en la Asamblea.

En resumen, la comisión de investigación sobre la relación entre la Universidad Complutense de Madrid y Begoña Gómez se ha puesto en marcha en la Asamblea de Madrid, con la expectativa de esclarecer posibles irregularidades y ofrecer conclusiones claras a la ciudadanía.