news-14092024-050835

Cesefor ha comenzado esta semana las actividades de prospección y toma de muestras en castaños centenarios del Bierzo con el objetivo de identificar y conservar los recursos genéticos de estos árboles ancestrales. Estos castaños, que datan de antes de la introducción de híbridos con especies asiáticas, son valiosos por su longevidad y su potencial resistencia a enfermedades, lo que los convierte en una fuente importante de variabilidad biológica y en posibles portainjertos para el castaño autóctono.

La Mesa del Castaño del Bierzo ha colaborado en la selección de los castaños, comunicando al equipo técnico de Cesefor su ubicación para la toma de muestras y caracterización. Este trabajo se llevará a cabo también en otras regiones productoras de castaña en España, como Galicia, Castilla y León (El Bierzo), Extremadura, Andalucía, Asturias y Cataluña, en el marco del proyecto Grupo Operativo YesWeCast.

El Grupo Operativo YesWeCast está compuesto por entidades como Cesefor, TRAGSA, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Asociación de Productores de Castaña de Villuercas, Alibós Galicia SL, Castañas Valle del Genal, SCA 2º, entre otros, con la participación de la Asociación Berciana de Agricultores, SERIDA y CTFC. Estas organizaciones se han unido para impulsar la conservación de los recursos genéticos de los castaños y su uso futuro como material de reproducción.

La labor de prospección y toma de muestras en los castaños centenarios del Bierzo es fundamental para garantizar la preservación de esta especie ancestral y su potencial contribución a la diversidad genética de los castaños en España. Gracias a la colaboración de diferentes entidades y al trabajo conjunto en el proyecto YesWeCast, se espera poder aprovechar de manera sostenible estos recursos genéticos para beneficio de la comunidad y la conservación del patrimonio natural.