La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha anunciado la nueva licitación para la construcción de una estación de Metro en los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, ubicados en el distrito de Vicálvaro en Madrid. Esta iniciativa surge después de que el proceso anterior quedara desierto al no recibir ofertas para la redacción del proyecto.
Reforzando la Línea 9 del Metro de Madrid
La construcción de esta estación en los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales tiene como objetivo principal mejorar el servicio de la Línea 9 del Metro de Madrid. Se prevé que esta nueva parada, que se ubicará entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, esté operativa para el año 2029. Con un presupuesto inicial de más de 352.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, se espera que las obras comiencen a principios de 2027.
Esta estación se convertirá en un importante intercambiador de transporte colectivo para las áreas residenciales y comerciales de los futuros desarrollos en la zona sureste de la capital. Su diseño permitirá el acceso desde los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, así como la conexión con otros medios de transporte como bicicletas, autobuses y vehículos privados. Además, se contempla la construcción de un aparcamiento disuasorio para facilitar el acceso a la estación.
El volumen de pasajeros que utiliza actualmente la Línea 9 del Metro de Madrid supera las 255.000 personas al día, y se espera que esta cifra aumente significativamente una vez finalicen las construcciones en Los Ahijones y Los Berrocales. Con la edificación de alrededor de 19.000 viviendas en Los Ahijones y más de 22.000 en Los Berrocales, la demanda de transporte público en la zona se incrementará considerablemente.
Obras en curso en Metro de Madrid
Además de la construcción de la estación en Los Ahijones y Los Berrocales, Metro de Madrid está llevando a cabo una serie de proyectos en distintas fases de ejecución. Entre ellos, destacan las obras para unir la Línea 3 y la Línea 12, que ya han superado el 75% de su avance y permitirán establecer un segundo punto de conexión entre MetroSur y la capital antes de que finalice el año.
La inversión realizada por la Comunidad de Madrid en esta intervención asciende a 110 millones de euros. Asimismo, avanza la construcción de la futura estación de Madrid Río, que junto a la estación de Comillas, formará parte de la conexión entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Estos proyectos son parte del plan de expansión de la Línea 11, que busca crear un eje de más de 33 kilómetros que atraviese la región de suroeste a nordeste.
Por otro lado, la Línea 5 del Metro de Madrid se extenderá hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas gracias a su prolongación desde Alameda de Osuna. Además, la compañía metropolitana está realizando labores de remodelación y modernización en accesos con un alto tránsito de pasajeros, como las estaciones de Begoña en la Línea 10 y Ventas en la Línea 5.
Conclusiones
La construcción de la nueva estación de Metro en los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales representa un paso importante en la mejora de la infraestructura de transporte público en la zona sureste de Madrid. Con la expansión y modernización de la red de Metro de Madrid, se busca satisfacer la creciente demanda de movilidad de los residentes y trabajadores de la capital, así como mejorar la conectividad entre diferentes puntos de la ciudad.