news-24092024-143353

Las obras de construcción de la futura estación de la L11 en Palos de la Frontera han estado en marcha desde la primavera pasada, como parte de la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Los trabajos han sido visibles en el distrito de Arganzuela, donde la llegada de los obreros implicó la ocupación de aceras y plazas de aparcamiento, así como la tala de árboles. En agosto, las obras entraron en una etapa de mayor envergadura con el corte del paseo de las Delicias a la altura de la calle Áncora para el despliegue de la maquinaria pesada que ejecutará la futura estación subterránea.

Avances en la construcción

El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, recientemente informó en la Asamblea que la construcción de la estación está próxima a iniciar una nueva fase. Las pantallas de la estación, la estructura de hormigón y acero que formará la base de la parada, comenzarán a construirse pronto. Estos trabajos tendrán un impacto significativo en la circulación de la zona debido al corte del paseo de las Delicias. Núñez reconoció las molestias que esto pueda ocasionar a los madrileños, pero explicó que dicha restricción al tráfico permitirá acelerar los plazos de obra y reducir la duración de las molestias.

Reduciendo los plazos

Inicialmente se estimaba que los trabajos en Palos de la Frontera durarían 17 meses, pero gracias al nivel de ocupación actual, se ha logrado reducir este tiempo a nueve meses. Núñez aseguró que para el próximo verano, el paseo de las Delicias volverá a estar disponible para la circulación de los ciudadanos. Además, destacó que los avances en la construcción de las estaciones de Comillas y Madrid Río han sido extremadamente buenos.

Progreso en otras zonas

En el barrio de Carabanchel, las pantallas de la futura estación ya han sido finalizadas, y en estos días se completarán las seis pilas-pilote de la infraestructura, con alturas de 41 y 53 metros. Por otro lado, en la zona del Manzanares se ha ejecutado el 70% del perímetro, y se espera alcanzar el 100% en octubre. El próximo mes está previsto que se inicie la construcción del túnel que conectará Comillas con Plaza Elíptica mediante métodos tradicionales.

Impacto en la circulación

El despliegue de maquinaria y materiales en las zonas de construcción ha tenido un impacto significativo en la circulación de la ciudad. Por ejemplo, en el puente de los Capuchinos se han restringido varios carriles, y en el distrito de Arganzuela, calles como Santa María de la Cabeza, Ferrocarril, Canarias, Batalla del Salado y General Lacy experimentan tráfico lento durante gran parte del día, con atascos en las horas punta.

Mejoras en la señalización

Durante los primeros días de las obras, se reportaron numerosos incidentes de conductores que se confundían con la señalización. El Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar la señalización para evitar accidentes y problemas de seguridad vial. La construcción de la futura estación de la L11 en Palos de la Frontera no solo representa un avance en la infraestructura de transporte de Madrid, sino también desafíos logísticos y de movilidad para los ciudadanos.