Cuatro varones han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional, uno de ellos menor de edad, por siete delitos de robos con violencia e intimidación a sus víctimas, las cuales eran siempre hombres, con los que habían quedado previamente en aplicaciones para ligar.
La agente Paula, portavoz de la operación, explicó a los medios que la primera denuncia relacionada con estos hechos se presentó el 22 de junio, pero no fue hasta finales de agosto que se registraron más casos. Fue entonces cuando se inició la investigación al detectarse varias denuncias en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid con características similares, lo que alertó a los investigadores sobre la posible conexión entre los casos.
Los detenidos contactaban con las víctimas a través de plataformas de citas como Grnder y Wapo, utilizando perfiles falsos con fotos efímeras. En sus conversaciones, enviaban fotos del integrante más atractivo del grupo para atraer a sus víctimas. Los delincuentes eran españoles y se conocían por vivir en un municipio de Castilla-La Mancha, desde donde se desplazaban para cometer los robos.
Se sabe que actuaban entre las 2 y las 4 de la madrugada, pero también se reportaron incidentes a las 18 horas y a las 22 horas. Al llegar al lugar de la cita, los delincuentes amenazaban a las víctimas con armas blancas o de fuego, golpeándolas para luego robarles objetos de valor como teléfonos, joyas y dinero. El monto total sustraído asciende a 6.769 euros entre transferencias, dinero en efectivo y objetos robados.
Uno de los afectados relató que fue obligado a subir a un vehículo mientras era amenazado con un arma de fuego y una navaja. Los delincuentes lo llevaron a una gasolinera donde lo obligaron a comprar cerveza y luego lo golpearon hasta que realizó transferencias con su teléfono móvil, que también le fue robado. Los ladrones consumían alcohol y drogas durante la comisión de los delitos.
Otras víctimas fueron amordazadas, golpeadas e incluso apuñaladas en algunos casos. La violencia del grupo criminal iba en aumento, afectando a personas de entre 22 y 55 años. Tras los incidentes, un estudiante de intercambio Erasmus decidió regresar a su país. Los delincuentes fueron detenidos en el marco de la «Operación Adonis», que culminó con su captura en el parque de la Gavia.
Los mayores de edad fueron enviados a prisión mientras que el menor de 17 años fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Todos tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio y no contaban con domicilios conocidos. La Policía continúa compartiendo información con las autoridades de Castilla-La Mancha para identificar posibles casos en esa región.
Los investigadores instan a las posibles víctimas a denunciar cualquier incidente similar, ya que creen que podría haber más casos no reportados por vergüenza o desconocimiento. Es importante colaborar con las autoridades para acabar con bandas criminales como esta y garantizar la seguridad de todos los usuarios de aplicaciones de citas.