La Guardia Civil ha desarticulado el mayor canal de streaming pirata en España, que ofrecía partidos de fútbol de pago de forma gratuita a más de 78.000 personas. El responsable detrás de esta operación ilegal resultó ser un hombre de 37 años, conocido como Alcasec, quien vendía los datos de miles de españoles.
La investigación, denominada «Operación Corsario Azul», fue iniciada a raíz de una denuncia conjunta de LALIGA y Movistar. Los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid lograron identificar al autor del delito relacionado con el mercado y los consumidores.
A través de la plataforma KODI, se descubrió que una extensión desarrollada por un tercero permitía la visualización de partidos de fútbol de la primera y segunda división española de forma ilegal. Tras rastrear el código fuente de la extensión, se encontró que los partidos eran retransmitidos a través de una conocida plataforma de mensajería instantánea en España.
La investigación se enfocó en los pseudónimos utilizados en la extensión para identificar al responsable de la transmisión ilegal. Tras descubrir la identidad del usuario que controlaba la extensión, se logró identificar al autor de la operación ilegal, un hombre de 37 años.
La operación culminó con la investigación del individuo por un delito relacionado con el mercado y los consumidores, con un fraude estimado en 42.547.104 euros. Además, se procedió al bloqueo y eliminación de todos los canales de la aplicación de mensajería instantánea utilizados para la transmisión ilegal de los partidos, así como la eliminación del código utilizado de manera fraudulenta.
Este caso pone de manifiesto la importancia de combatir la piratería en línea y proteger los derechos de autor. Las autoridades continúan trabajando para identificar y desmantelar este tipo de operaciones ilegales que perjudican a la industria del entretenimiento y a los consumidores.