news-23092024-134731

Dos hombres arrestados por robar miles de euros a ancianas haciéndose pasar por técnicos de asistencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos que se hacían pasar por técnicos de asistencia para cometer robos en los hogares de ancianas que vivían solas. Durante sus fechorías, lograron sustraer más de 60.000 euros en joyas y dinero. Estos delincuentes se aprovechaban de la vulnerabilidad de las personas mayores para engañarlas y robarles impunemente.

El modus operandi de los ladrones consistía en concertar citas con las víctimas, siempre mujeres mayores, bajo el pretexto de revisar los aparatos del servicio de asistencia. Una vez dentro de las viviendas, convencían a las ancianas de que metales como el oro o las bandas magnéticas de los billetes causaban interferencias en los sistemas de asistencia, por lo que les persuadían para dejar dichos objetos en la cocina. Aprovechando este momento, registraban el domicilio en busca de otros artículos de valor, incluso llegando a emplear la violencia si las víctimas intentaban resistirse.

La investigación sobre estos robos a ancianas se inició tras la denuncia de una mujer mayor que había sido víctima de un robo de joyas valoradas en más de 20.000 euros. A partir de entonces, se recibieron más denuncias similares, lo que llevó a la policía a sospechar que se trataba de los mismos delincuentes. Estos criminales no dudaban en llamar a las víctimas tras el robo para fingir que el autor había sido detenido, con el objetivo de disuadirlas de presentar denuncias.

El principal sospechoso fue arrestado en Numancia de la Sagra (Toledo) como presunto autor de seis delitos de hurto y un robo con violencia, además de estar implicado en cinco reclamaciones judiciales pendientes. Durante su detención, se le incautaron 32.000 euros en efectivo. En una operación paralela, otro individuo que utilizaba el mismo modus operandi fue detenido en el distrito de Arganzuela.

La Policía Nacional ha publicado una serie de consejos para prevenir este tipo de estafas y proteger a los ciudadanos, entre los que se incluyen desconfiar de personas que dicen ser técnicos de servicios sin acreditación, no acceder a solicitudes de retirar objetos valiosos por posibles interferencias, verificar las citas de asistencia con la compañía correspondiente y no realizar pagos en el acto durante inspecciones domiciliarias.

La captura de estos dos ladrones ha sido un golpe importante para desarticular esta banda que se aprovechaba de la fragilidad de las personas mayores para cometer sus delitos. La labor de la Policía Nacional en la investigación y detención de estos individuos ha sido fundamental para llevar justicia a las víctimas y prevenir futuros robos de este tipo. La colaboración ciudadana y la concienciación sobre este tipo de estafas son clave para combatir este tipo de delitos y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.