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El aeropuerto de Madrid sigue liderando frente al de Barcelona en noviembre de 2024

El mes de noviembre de 2024 ha traído consigo cifras reveladoras sobre el desempeño de los principales aeropuertos de España. En esta ocasión, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha destacado una vez más como el líder indiscutible en términos de pasajeros, operaciones aéreas y gestión de mercancías, superando a su competidor directo, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Pasajeros: un análisis comparativo

En noviembre de 2024, el aeropuerto de Madrid registró la impresionante cifra de 5,2 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 9% con respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento consolida su posición como el aeropuerto más transitado de España y uno de los principales hubs en Europa. Por otro lado, Barcelona cerró el mes con 4,9 millones de pasajeros, mostrando un incremento del 8,2% en comparación con 2023.

En el acumulado anual, Madrid-Barajas alcanzó los 55,6 millones de pasajeros, superando en un 7% las cifras del mismo período en 2023. Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por la recuperación de los vuelos internacionales de largo alcance, con un desempeño destacado en rutas hacia América Latina y Asia. Por su parte, Barcelona ha gestionado 52,3 millones de pasajeros en el mismo periodo, consolidándose como el segundo aeropuerto más importante de España.

Operaciones aéreas: números que respaldan el liderazgo

En términos de operaciones, Madrid-Barajas ha registrado más de 35.000 despegues y aterrizajes en noviembre de 2024, lo que representa un aumento del 8,5% en comparación con el año anterior. Por su parte, Barcelona-El Prat gestionó cerca de 32.000 operaciones, creciendo un 7,8% interanual. Este liderazgo de Madrid se refleja en su capacidad para manejar vuelos intercontinentales de mayor tamaño y frecuencia, mientras que Barcelona se enfoca más en vuelos intraeuropeos y nacionales.

Mercancías: un motor clave para la competitividad

En cuanto a la gestión de mercancías, Madrid-Barajas también se posiciona como líder indiscutible. En noviembre de 2024, el aeropuerto manejó 53.200 toneladas de carga, un aumento del 10,2% en comparación con el año anterior. En el acumulado anual, se alcanzaron más de 650.000 toneladas de carga, consolidando su posición como el principal hub logístico de España.

Por otro lado, Barcelona gestionó 13.500 toneladas de mercancías en noviembre, con un crecimiento del 7,3% respecto a 2023. Aunque ha mostrado un crecimiento estable en este segmento, su desempeño sigue siendo más limitado en comparación con Madrid debido a la menor presencia de rutas dedicadas a carga intercontinental.

En conclusión, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas continúa liderando el mercado aéreo español, manteniendo una ventaja significativa sobre el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en términos de pasajeros, operaciones y gestión de mercancías. A pesar de los esfuerzos de ambas ciudades por consolidar su posición como nodos de conectividad aérea, Madrid sigue marcando distancias y afianzando su posición como uno de los principales hubs en Europa.