El Ayuntamiento de Madrid ha dado inicio oficialmente a las obras de soterramiento de la A-5 en el distrito de Latina. Estos trabajos, que durarán dos años, tienen como objetivo reemplazar la carretera actual por el Paseo Verde del Suroeste, inspirado en el exitoso proyecto de Madrid Río.
Aunque las primeras etapas se centrarán en la señalización, la instalación de casetas y la puesta en marcha de maquinaria, se espera que las mayores afectaciones al tráfico se sientan hacia finales de año. A pesar de que los cortes parciales no comenzarán hasta diciembre, se ha implementado un dispositivo de movilidad que incluye un aumento en los servicios de Metro y autobús para mitigar las molestias.
El proyecto contempla la cobertura de 3,2 kilómetros de la A-5, desde la avenida de Padre Piquer hasta la avenida de Portugal, lo que resultará en una reducción del tráfico diario en un 90%, pasando de 80.000 vehículos a una cifra significativamente menor. El futuro paseo contará con aproximadamente 80.000 metros cuadrados de superficie y albergará alrededor de 7.300 árboles nuevos, priorizando los espacios peatonales y los carriles bici. Además, se incluirán siete nudos a lo largo del recorrido, con plazas, pérgolas, espacios públicos y parques para fomentar la actividad recreativa en la zona.
El túnel subterráneo estará distribuido en tres carriles por sentido, con los más cercanos a la mediana designados para uso como bus-VAO. La construcción del túnel no requerirá el uso de tuneladoras, sino un sistema de pantallas que aprovechará la energía subterránea a través de sondas geotérmicas para edificios públicos cercanos una vez finalizada la obra.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recorrió la zona de la A-5 junto al delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, destacando la transformación de la «autopista urbana» en áreas verdes del Paseo Verde del Suroeste. Como medida de mitigación, se reforzarán las líneas de autobús de la EMT afectadas por las obras, así como el servicio de las líneas 10 y 5 de Metro.
A pesar de los avances, quedan pendientes el refuerzo de la línea C5 de Cercanías y la posibilidad de que la carretera de peaje R-5 sea gratuita. Estos temas se discutirán en una reunión próxima entre el alcalde y el ministro de Transportes.