news-02112024-043607

El transporte público en Madrid está a punto de cambiar: así es como puedes obtenerlo gratis

Vivir en Madrid implica depender en gran medida del transporte público para desplazarse al trabajo, a la escuela, hacer diligencias o disfrutar del tiempo libre. La congestión del tráfico y la falta de estacionamiento son algunas de las razones por las que los usuarios optan por utilizarlo, además de consideraciones de sostenibilidad.

Uno de los factores que influyen en la elección del transporte público es el precio. Por lo general, es más económico que conducir un vehículo privado. En los últimos años, las autoridades han implementado descuentos en los precios de los abonos para aliviar la carga económica de las familias, especialmente después de la pandemia.

Por ejemplo, en Madrid, el precio del abono mensual de metro se redujo de 20 euros a 8 euros para jóvenes menores de 26 años, lo que representa un descuento del 60%. Otros tipos de billetes también experimentaron reducciones significativas.

Precios actuales y cambios en el sistema de transporte

En la actualidad, la red de Cercanías está a cargo de Renfe y Adif, el metro es responsabilidad de la Comunidad de Madrid, mientras que los autobuses de la EMT (para los cuales son válidos los mismos abonos que en el metro) son gestionados por el Ayuntamiento.

Con respecto a los trenes de Cercanías y Media Distancia, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha expresado la intención de eliminar las ayudas como la gratuidad y ciertas bonificaciones, dejando la decisión en manos de las negociaciones presupuestarias y las decisiones del Gobierno.

En la actualidad, los abonos para viajar en el metro y los autobuses de la Comunidad de Madrid tienen un descuento del 60%. El Gobierno central aporta el 30% de los fondos a la comunidad, mientras que el 30% restante lo cubre la administración autonómica con sus propios recursos.

Estas tarifas reducidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que se prorrogará la medida. Sin embargo, de cara al año 2025, la continuación de estos descuentos dependerá de la decisión del Gobierno central y de las comunidades autónomas, incluida Madrid.

¿Qué depara el futuro para los descuentos en el transporte público de Madrid?

En el caso de los Cercanías, la prórroga de las ayudas dependerá directamente del Ministerio de Transportes y del Gobierno. En cuanto al metro y otros medios de transporte, la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad, Rocío Albert, ha expresado la intención de mantener las rebajas, siempre y cuando el Gobierno central lo permita.

La fecha de finalización de los descuentos en el transporte público podría estar cerca. Por lo tanto, es crucial esperar y ver qué decisión toma el Gobierno central y cómo responderán las comunidades autónomas.