news-14092024-065843

Un hombre de Minneapolis fue condenado a más de tres décadas de prisión por matar a una mujer transgénero en noviembre, aunque los fiscales dijeron que no podían probar que el crimen estuviera motivado por prejuicios. Un juez del condado de Hennepin, Minnesota, condenó a Damarean Kaylon Bible, de 25 años, a 367 meses –o casi 31 años– de prisión por asesinato en segundo grado tras dar muerte a tiros a Savannah Ryan Williams, una mujer trans de 38 años que era muy conocida entre la comunidad trans local, según la filial de la NBC KARE de Minneapolis.

Bible declaró a la policía que disparó a Williams tras un acto sexual porque sintió «sospechas» de ella. Después de una investigación exhaustiva, dijo Moriarty, su oficina no pudo probar más allá de toda duda razonable que el crimen fuera motivado por prejuicios, pero agregó que el odio todavía podría haber sido un factor.

Moriarty dijo que el asesinato de Williams forma parte de una tendencia de aumento de la violencia contra las personas trans, en particular las personas trans de color, en los últimos años. Las personas trans tienen cuatro veces más probabilidades que las personas cisgénero de ser víctimas de delitos violentos, según un informe de 2021 del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA.

Desde 2013, la Campaña de Derechos Humanos, un grupo nacional de derechos LGBTQ, ha identificado a 335 personas trans y no conformes con su género que fueron asesinadas violentamente, y el 85% de ellas eran personas trans de color. En lo que va de año, al menos 25 personas trans y de género expansivo han sido asesinadas violentamente.

Kim Stillday, madre de Williams, describió a su hija como su mejor amiga. Su recuerdo los hace reír y sonreír, y aunque nunca se despidió de su hermana, Gabrielle Stillday recuerda sus palabras de «Hasta luego». La hermana de Williams, Kelly Stillday, expresó que las acciones de Bible han causado un dolor permanente en sus vidas.

Bible se disculpó con la familia de Williams durante la audiencia y expresó su deseo de cumplir condena. La representante estatal de Minnesota Leigh Finke, la primera persona trans elegida para la legislatura del estado, afirmó que el Caucus Queer del órgano legislativo seguirá luchando contra la violencia hacia las personas trans.

En memoria de Savannah Ryan Williams y de todas las personas trans que han sido víctimas de violencia, es importante seguir concienciando y luchando por la seguridad y los derechos de la comunidad transgénero. La justicia debe prevalecer para garantizar un futuro más seguro para todos.