La Policía Municipal de Madrid: ¿Por qué tanto lío con los perros sueltos?
Vale, parece que la Policía Municipal de Madrid está un poco cansada de lidiar con gente que no sigue las reglas sobre los perros sueltos. La verdad es que dejar a tu perro correr libremente por el parque suena genial, ¿no? Pero resulta que hay horarios establecidos para esto, ¡qué rollo! Aunque, claro, si lo haces bien no hay ningún problema legal. La cosa es que las ordenanzas municipales son las que mandan en esto, y en Madrid son un poco flexibles al respecto.
¿Cuándo se supone que puedes soltar a tu perro? Pues en general, los perros deben estar con correa en los parques, a menos que estemos en ciertos horarios según las normas municipales. En Madrid, la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales es la que dicta cómo se debe comportar la gente con sus mascotas. Según la ley, hay dos franjas horarias dependiendo de la época del año:
– En verano: de 20:00 a 10:00 horas
– En invierno: de 19:00 a 10:00 horas
La Policía Municipal nos dice que fuera de esos horarios, los perros deben ir con correa, ¡así que cuidado! Y si están sueltos, los dueños tienen que estar pendientes para que no molesten a nadie ni causen destrozos. ¡Qué lío, ¿no?!
Multas, multas y más multas… Bueno, resulta que si te pasas de la raya, te pueden caer una multa bien jugosa. ¡Cuidado con bañar a tu perro en fuentes o beber agua de los grifos públicos! Además, no se te ocurra incitar a tu perro a atacar a nadie, ¡eh! Por otro lado, Madrid tiene áreas especiales para perros en todos los distritos, con juegos y circuitos para que se diviertan. Y ojo, si tu perro es de los considerados peligrosos, siempre con correa y bozal en lugares públicos. Ah, y ni se te ocurra llevarlo a zonas de niños o mayores, ¡que eso está prohibido!
En resumen, sé responsable con tu perro, respeta las normas y horarios, y evita multas que nadie quiere. ¡Y disfruta de los paseos con tu peludo amigo sin problemas!