news-17102024-221618

La Biblioteca Nacional ha sufrido daños por inundaciones debido a las fuertes lluvias, según los sindicatos CSIF y CCOO. Estos han mencionado que no es la primera vez que ocurre y que hay zonas en las que parecía estar lloviendo dentro de la biblioteca. Se ha informado que las salas en las plantas 11 y 12 fueron las más afectadas.

Emilio Murcia, responsable de Prevención y Salud Laboral de CCOO, ha expresado su preocupación por la seguridad de los usuarios y trabajadores, ya que esta situación es recurrente cada vez que llueve. Hace tres meses, las goteras obligaron al cierre de la sala general y a cubrir con plásticos equipos electrónicos.

Las obras de emergencia para reparar la impermeabilización de las cubiertas de las sedes de Madrid y Alcalá de Henares están en curso, pero tanto CSIF como CCOO consideran que la rapidez con la que se están llevando a cabo es insuficiente. Según CSIF, la situación se debe a una obra original realizada hace 40 años que ahora requiere una solución urgente.

Los daños actuales en la Biblioteca Nacional fueron provocados por una dana en 2023 en la Comunidad de Madrid, que llevó al Gobierno regional a solicitar la declaración de zona catastrófica. Los sindicatos han pedido a la dirección de la biblioteca un plan de actuación urgente para evitar mayores problemas en el futuro.

La BNE alberga una vasta colección de material bibliográfico y documental, incluyendo libros, revistas, periódicos, fotografías, mapas, manuscritos, partituras y grabaciones audiovisuales. El número total de ejemplares se estima en alrededor de 35.550.000.