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El Metro de Madrid se prepara para recibir un nuevo tipo de pasajero en sus trenes: las mercancías. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el inicio de un proyecto piloto llamado ‘Última Milla’, que permitirá el transporte de paquetes a través de la red de metro de la capital española. El objetivo principal de este programa es reducir el tráfico en las calles y disminuir la contaminación, aliviando la carga de hasta 5.000 paquetes diarios en un futuro cercano. Las primeras pruebas se llevarán a cabo en la línea L12 de Metrosur en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain.

Innovación en el transporte de mercancías

Este proyecto piloto representa una innovación en el transporte de mercancías en Madrid, ya que es la primera vez que el Metro de la ciudad se utilizará para este fin. Al incorporar el transporte de paquetes a la red de metro, se busca optimizar la distribución de mercancías, reducir la congestión en las calles y contribuir a la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

Pruebas en la línea 12 de Metrosur

Las pruebas piloto comenzarán en la línea 12 de Metrosur, donde se estima que se transportarán alrededor de 700 envíos diarios en trenes específicos dedicados exclusivamente al transporte de mercancías. Estos trenes operarán en un horario específico, de 19:00 a 20:00 horas, para no interferir con el transporte habitual de pasajeros. Además, contarán con la supervisión de trabajadores de Metro de Madrid para garantizar la seguridad de los paquetes durante su traslado.

Durante esta fase inicial, las estaciones involucradas en el proyecto serán Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, con un tiempo de parada máximo de tres minutos en cada una. Una vez los envíos lleguen a su destino, la empresa de mensajería colaboradora se encargará de recogerlos y entregarlos a los destinatarios correspondientes.

Colaboración con empresas de mensajería

En esta primera etapa de pruebas, la empresa de mensajería GLS Spain será la encargada de llevar a cabo el transporte de los paquetes en la línea 12 de Metrosur. Sin embargo, se espera que en el futuro se establezcan colaboraciones con otras empresas de mensajería para ampliar el alcance de este proyecto y aumentar la eficiencia en la distribución de mercancías en la ciudad de Madrid.

Segundo periodo de pruebas con CITYlogin

El segundo periodo de pruebas está programado para principios de 2025 y contará con la colaboración de la empresa de distribución CITYlogin. En esta fase, se realizarán pruebas en la línea 3 del metro de Madrid, pero con un enfoque y horarios diferentes. El transporte de mercancías se llevará a cabo antes de la apertura al público del metro, con un tren rápido sin pasajeros que se encargará de llevar los paquetes a la estación de Embajadores en horarios de madrugada.

Este segundo periodo de pruebas permitirá evaluar la viabilidad de extender el transporte de mercancías a otras líneas del metro de Madrid y explorar nuevas posibilidades de colaboración con empresas de distribución para mejorar la logística de la última milla en la ciudad.

Conclusiones

El proyecto piloto ‘Última Milla’ representa un paso importante hacia la modernización del transporte de mercancías en la ciudad de Madrid. Al utilizar el metro como medio de transporte para paquetes, se busca reducir la congestión en las calles, disminuir la contaminación y mejorar la eficiencia en la distribución de mercancías. Con la colaboración de empresas de mensajería y distribución, se espera que este proyecto contribuya a la transformación del sistema logístico de la ciudad y siente las bases para futuras iniciativas de transporte sostenible en Madrid.