news-17102024-154001

La Galería de las Colecciones Reales ha presentado la exposición ‘Sorolla, cien años de modernidad’, que cierra el centenario del pintor valenciano. La exposición está compuesta por 77 obras, entre las que destaca ‘Boulevard de París’, un cuadro que se creía perdido. La comisaria Consuelo Luca de Tena ha destacado que nadie sabía dónde estaba el cuadro ni si seguía existiendo, hasta que apareció de manera casual. Los propietarios han sido reservados y discretos al respecto.

La exposición estará abierta al público desde este jueves hasta el 16 de febrero de 2025. La comisaria ha resaltado que el cuadro es excepcional y único, ya que no solo se creía perdido, sino que también aborda un tema poco común en la obra de Sorolla, la vida moderna de la ciudad. La última vez que se expuso fue en 1890.

La obra fue recuperada gracias al trabajo de la bisnieta de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, quien valoró la obra después de que los propietarios accedieran a ello. La exposición también contó con la colaboración del director del Museo Sorolla, Enrique Varela, quien señaló que esta muestra era el broche de oro del Centenario Sorolla y ofrecía una aproximación global a toda la obra del pintor.

‘Sorolla, cien años de modernidad’ es una exposición que refleja la habilidad del artista español y reúne obras de toda su trayectoria, desde sus inicios hasta su muerte, abordando diversos temas. La exposición se divide en cinco secciones que exploran la luz, el dibujo, la emoción y la intensidad presentes en las obras de Sorolla.

Una de las secciones más amplias es ‘El mar, siempre nuevo’, donde se pueden apreciar cuadros como ‘La bata rosa’, ‘Chicos en la playa’ y ‘Paseo a la orilla del mar’. Otras secciones incluyen ‘Sentir el retrato’, ‘Visión de España’ y ‘Del paisaje al jardín’.

La exposición también destaca por la inclusión de obras inéditas, como ‘La giralda’ (1908), que no se exhibía desde la muerte del pintor en 1923. Además, se podrán ver por primera vez en España obras como ‘Retrato de la triple mexicana Esperanza Iris’ (1920) y ‘Arco y puerta de Santa María, Burgos’ (1910).

En Madrid, se podrán apreciar obras nunca antes vistas en la ciudad, como ‘Sierra Nevada desde el cementerio’, ‘Granada’ (1909), ‘Antes del baño. Valencia’ (1909) y ‘Lucrecia Arana’ (1920). Todas las piezas provienen de instituciones que cuentan con las mejores colecciones sobre el pintor, como el Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado y colecciones privadas de España, Estados Unidos y México.