news-15092024-174314

Los parquímetros llegan a Usera a partir del lunes 16

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llegará a partir de este mes de septiembre al distrito madrileño de Usera, con un total de 9.560 plazas de estacionamiento repartidas entre los barrios de Almendrales, Pradolongo y Moscardó.

Comienzo del SER en Moscardó
Es en el barrio de Moscardó donde comenzará a operar el servicio en Usera, específicamente a partir del 16 de septiembre. Esta zona estará delimitada por la calle Manuel Noya, el paseo de Santa María de la Cabeza, la avenida del Manzanares y la calle Marcelo Usera.

Señalización de reservas verdes
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha iniciado la señalización de las reservas verdes del servicio de estacionamiento regulado en el barrio de Moscardó. En total, se contarán con 3.100 plazas de aparcamiento reservadas para residentes, de las cuales 2.743 serán verdes y 357 azules.

Solicitud de autorización de estacionamiento
A partir del 9 de septiembre, los vecinos empadronados en estos barrios podrán solicitar la autorización de estacionamiento de residente a través de diferentes canales: la web www.madrid.es/ser, el teléfono 010, las oficinas de atención ciudadana de Línea Madrid o la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16.

Aprobación del SER en Usera
Los barrios de Moscardó, Almendrales y Pradolongo contarán con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), luego de su aprobación en el Pleno de Usera el pasado 11 de julio. Este acuerdo fue respaldado por los vecinos de los tres barrios a través de una consulta pública realizada por la Junta Municipal de Distrito.

Mejora del aparcamiento en Usera
Tras las quejas de los vecinos respecto a los problemas de aparcamiento en los barrios de Moscardó, Almendrales y Pradolongo, se tomó la decisión de implementar el SER. La concejala Sonia Cea destacó que uno de los principales objetivos de gestión era mejorar el aparcamiento en Usera, y tras consultar a las asociaciones vecinales, se propuso esta solución que fue respaldada por la mayoría de los vecinos.

Consulta a los residentes
La Junta de Usera llevó a cabo una campaña informativa y de difusión en los tres barrios durante tres semanas, con el reparto de carteles y dípticos que explicaban el proceso de consulta. Se establecieron puntos de información presencial para que los vecinos pudieran informarse y participar en la votación.

Apoyo de los vecinos
En la votación realizada, el 65,94% de los vecinos participantes respaldó la implantación del SER. Moscardó fue el barrio con mayor apoyo, con un 70,93% de votos favorables. En Almendrales y Pradolongo, el apoyo de los vecinos fue del 62,73% y 63,13%, respectivamente.

Ampliación del SER
La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece la implantación efectiva del Servicio de Estacionamiento Regulado en las zonas incorporadas antes de 31 de diciembre de 2025. La modificación de la ordenanza prevé la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad con problemas de estacionamiento, siempre que cuente con el acuerdo favorable de la junta de distrito correspondiente y la consulta a vecinos y asociaciones vecinales afectadas.

Implantación exitosa
Con la gestión del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, el estacionamiento regulado se ha implantado en 13 barrios de cinco distritos desde enero de 2020. En total, se han creado 30.205 plazas de estacionamiento que han facilitado la movilidad y el aparcamiento de vehículos, mejorando el tráfico en los barrios beneficiados.