El Hospital de Ntra. Sra. de la Misericordia – Fundación Antezana en Alcalá de Henares está presentando una exposición fascinante sobre la botica en la expedición de Magallanes y Elcano, en conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La exposición estará abierta hasta el 8 de enero y ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la navegación del siglo XVI y descubrir los medicamentos, herramientas y especias que se utilizaban en ese entonces.
Entre los remedios que se muestran en la exposición se encuentran el ungüento confortativo, la atutía y los polvos de diamargaritón, acompañados de utensilios farmacéuticos como balanzas, cajas de preparación de medicamentos, morteros, entre otros. Además, se pueden apreciar mapas facsímiles, una reproducción de la nao ‘Victoria’, un astrolabio, vasijas y diversas especias como la nuez moscada, el azafrán, la pimienta negra, el sándalo, el jengibre y la canela que fueron traídas en la expedición.
La exposición se basa en el libro “La botica en la Expedición de Magallanes y Elcano” escrito por los doctores en Farmacia Cecilio J. Venegas y Antonio Ramos, quienes han reproducido fielmente el documento histórico que detalla las medicinas embarcadas en la expedición. Este valioso documento se encuentra custodiado en el Archivo General de Indias y ha sido objeto de estudio y transcripción detallada.
Además de la exposición, se llevarán a cabo una serie de conferencias, visitas y actividades relacionadas que se extenderán hasta el 8 de enero en el Hospital de la Misericordia, sede de la Fundación Antezana en Alcalá de Henares. Esta ciudad, reconocida como cuna de la medicina del Siglo de Oro, ha sido hogar de destacados médicos como Vallés, Juan de Mena y Melchor de Salazar, y ha mantenido una tradición sanitaria desde 1483.
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Antezana, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el Museo de la Facultad de Farmacia de Sevilla, AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes Españoles) y AEFLA (Asociación Española de Farmacéuticos de las Artes y las Letras), y representa un homenaje a la historia de la medicina y la exploración marítima en España. ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en los secretos de la botica en la expedición de Magallanes y Elcano!