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Madrid: mejoras significativas en la seguridad vial durante adelantamientos

En el transcurso de una década, desde 2013 hasta 2022, se registraron casi 600 fallecidos en España debido a accidentes durante adelantamientos en carreteras convencionales. Estas maniobras son consideradas de alto riesgo en la conducción y suelen resultar en algunos de los accidentes más graves para los automovilistas. Sin embargo, en un intento por reducir la frecuencia y la gravedad de estos incidentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementó una norma en marzo de 2022 que eliminaba los 20 km/h adicionales permitidos para adelantar.

Dos años y medio después de la aprobación de esta medida, los datos muestran una disminución significativa en el número de accidentes con víctimas (-6,1%), fallecidos (-8,5%) y heridos graves (-9,6%) durante adelantamientos en vías convencionales en comparación con el último año comparable, 2019. A pesar de que solo estuvo vigente durante 9 meses en 2022, parece que la reducción de velocidad ha tenido un impacto positivo en la seguridad vial. A pesar de la falta de apoyo generalizado por parte de los conductores, con solo un 19% de aprobación a nivel nacional (18% en la Comunidad de Madrid), la medida ha demostrado ser efectiva en la práctica.

Según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), titulado «Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)», la reducción de la velocidad al adelantar ha sido fundamental para combatir la mortalidad en las carreteras. Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, enfatiza que en un choque frontal a 100 km/h, hay más de un 90% de posibilidades de morir, lo que resalta la importancia de esta medida para prevenir accidentes mortales.

El informe también destaca que el adelantamiento es la tercera variable con mayor proporción de fallecidos en un siniestro, solo superada por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Los accidentes durante adelantamientos suelen ocurrir por la mañana, los viernes y sábados, y en los meses de julio y agosto. El perfil más común del conductor accidentado es un hombre entre 30 y 45 años que conduce un turismo.

En cuanto a la distribución geográfica de estos accidentes, Baleares, La Rioja y la Región de Murcia son las regiones con una mayor proporción de accidentes por adelantamiento en vías convencionales, mientras que Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco presentan una menor incidencia. Además, se identificaron los tramos de carreteras convencionales más peligrosos para adelantar, como la N-232 en Zaragoza, la N-230 en Huesca y la TF-66 en Tenerife, entre otros.

En la Comunidad de Madrid, a pesar de la evolución positiva en la seguridad vial durante adelantamientos, todavía hay margen de mejora. Un porcentaje significativo de conductores madrileños reconoce haber realizado adelantamientos sobrepasando los límites de velocidad o existiendo una línea continua. Para abordar este problema, se sugiere aumentar las sanciones, prohibir a los ciclistas circular por vías convencionales sin carril específico y mejorar la señalización.

En resumen, las medidas implementadas para mejorar la seguridad vial durante adelantamientos en carreteras convencionales han demostrado ser efectivas en la reducción de accidentes graves y fatales. Aunque aún existen desafíos por delante, como la concienciación de los conductores y el cumplimiento de las normas de tráfico, es fundamental continuar trabajando en la prevención de estos incidentes para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras.