Mejoras en la A-5: Reducción de Tráfico y Quejas por Carril Bus
Un Éxito en Movilidad
En una semana de funcionamiento, el plan de movilidad implementado por las obras de soterramiento de la A-5 ha sido calificado como «un éxito» por Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Se ha observado una reducción del tráfico rodado en un 40% de media, y un aumento significativo en el uso del transporte público, especialmente en Cercanías (18%) y Metro.
Los datos de la DGT confirman que los madrileños han identificado nuevas rutas diariamente para evitar las obras. En el primer día de cortes de tráfico, el tráfico de entrada disminuyó un 42% en hora punta en comparación con el mismo día de la semana anterior, y un 11% de salida (27% de media). Incluso con la lluvia dificultando la hora punta, el tráfico de entrada se redujo un 57%, y el de salida un 15%, promediando un 36% de disminución.
Aumento en el Uso del Transporte Público
Cercanías ha experimentado un incremento de 170,000 viajeros (un 18% más), con la estación de Cuatro Vientos liderando con un aumento del 78% en el número de pasajeros, seguida por Móstoles El Soto con un 35% más. Renfe ha ampliado la oferta de trenes en la C-5 de 262 a 317 al día para dar respuesta a la demanda.
Además, el uso de la estación de Metro de Cuatro Vientos se ha multiplicado por 2.5 y la conexión con MetroSur en Puerta del Sur ha crecido un 30%.
Desafíos con el Carril Bus
A pesar de los beneficios observados, la implementación de un carril exclusivo para autobuses en la A-5 hasta el intercambiador de Cuatro Vientos ha generado quejas entre los conductores. Carabante reconoció que el carril bus ha provocado una mayor congestión, como preveían los modelos de tráfico, y destacó que la extensión del carril hasta Príncipe Pío podría empeorar la situación.
Respuesta del Ayuntamiento de Alcorcón
Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, se mantiene la solicitud de coordinación con el consistorio capitalino para establecer un plan de movilidad eficaz que beneficie a los municipios afectados por las obras.
En resumen, las mejoras en la A-5 han generado un impacto significativo en la movilidad de Madrid, con reducciones de tráfico y un aumento en el uso del transporte público. A pesar de los desafíos con el carril bus, las autoridades continúan trabajando en soluciones para garantizar una movilidad eficiente en la zona afectada.