Los conductores de Madrid podrán disfrutar de una mejor navegación en los túneles de la M-30 gracias a la instalación de un innovador sistema de balizas electrónicas bluetooth. Esta tecnología revolucionaria permitirá a los conductores orientarse incluso en zonas donde la señal y la cobertura son escasas.
Las obras para implementar este sistema de balizas ya han comenzado en los túneles de Azca, donde se instalarán luces led para mejorar la visibilidad. Estas obras se suman a las renovaciones realizadas en otros 11 pasos subterráneos de la M-30, con el objetivo de ofrecer una experiencia de conducción más segura y cómoda para los usuarios.
Según fuentes del área municipal de Obras y Equipamiento, se espera que este nuevo sistema de navegación guiada esté operativo en la primavera de 2025. La colocación de las balizas electrónicas bluetooth busca solucionar la falta de repetidores GPS en los túneles, que ha sido un problema recurrente para los conductores y que ha comprometido la seguridad en la vía.
La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha destacado la importancia de esta tecnología que funcionará a través de señales radio asociadas a la posición de cada baliza. Esto permitirá a los navegadores posicionar los vehículos en el mapa, incluso en zonas donde la señal GPS tradicional no es efectiva.
Los trabajos de instalación de las balizas no afectarán a la circulación y consistirán en distribuir los dispositivos a lo largo del túnel con una separación de 20 a 40 metros entre cada uno. Esta medida garantizará una cobertura óptima para que los conductores puedan disfrutar de una navegación precisa y segura en los túneles de la M-30.
La tecnología bluetooth de localización utilizada en estas balizas permitirá que aplicaciones de navegación como Waze y Google Maps puedan guiar a los conductores de manera eficiente. Desde enero, Google Maps es compatible con el sistema Waze, lo que facilitará aún más la navegación en los túneles de la M-30.
La instalación de este sistema de balizas en los túneles de la M-30 busca proporcionar a los usuarios la máxima facilidad de navegación, especialmente para aquellos que no están familiarizados con esta parte subterránea de la vía. También se pretende guiar a los conductores que encuentran la señalización insuficiente en un entorno con múltiples carriles, ramales, accesos y salidas.
Las balizas emitirán una señal de radio tipo bluetooth que identificará su ubicación a los satélites encargados de localizar los vehículos en circulación. El costo de la instalación de este sistema de balizas se estima en 223.120 euros, una inversión que el Ayuntamiento de Madrid considera fundamental para mejorar la seguridad y la navegación en los túneles de la M-30.
Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la solución al problema de los GPS en la M-30 era una prioridad durante su campaña electoral. La implementación de este sistema de balizas representa un paso importante para garantizar una navegación eficiente y segura en una de las vías más transitadas de la ciudad.
La delegada García Romero ha destacado que la falta de visibilidad en los túneles ha sido un desafío para la instalación de sistemas satelitales tradicionales. Por ello, el Ayuntamiento ha optado por este sistema de geoposicionamiento de túneles, el más utilizado en Europa y el segundo en el mundo después del implementado en Tokio.
En resumen, la instalación de balizas electrónicas bluetooth en los túneles de la M-30 representa un avance significativo en la mejora de la navegación y la seguridad vial para los conductores de Madrid. Este sistema innovador permitirá una orientación precisa incluso en zonas con poca cobertura, brindando a los usuarios una experiencia de conducción más cómoda y segura en una de las arterias principales de la ciudad.