news-26092024-113132

Los residentes de la zona de Usera han intensificado su lucha contra la construcción de un crematorio en el tanatorio de la M-40, presentando recursos de reposición contra la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento de Madrid. Mientras que el Gobierno municipal defiende su decisión citando una sentencia del Tribunal Supremo que indicaba la necesidad de cumplir con ciertas condiciones, los vecinos consideran que la sentencia requería una fundamentación más detallada para justificar la negativa a la concesión de la licencia.

Vecinos y diversas asociaciones como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y las asociaciones vecinales La Unidad de Villaverde Este, La Independiente de Butarque, La Incolora de Villaverde Alto, junto con decenas de residentes de San Fermín, han presentado recursos de reposición con el objetivo de revocar la licencia otorgada. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha expresado su desaprobación hacia la instalación del crematorio en esa área, argumentando que la denegación de la licencia se basa en la Ordenanza Municipal 4/2021, que establece una distancia mínima de 250 metros respecto a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas para la instalación de un horno crematorio.

Los vecinos afirman que la sentencia del Tribunal Supremo de 2021, aplicada en 2024 por el Consistorio, requería una justificación adecuada para negar la licencia a la empresa Parcesa. El Alto Tribunal señalaba la importancia de considerar normativas más recientes que la Ordenanza de 1985, y analizar si las medidas correctoras existentes eran suficientes para proteger el medio ambiente y la salud de los residentes. Además, los vecinos recuerdan al Ayuntamiento que la normativa municipal que establece la distancia mínima a núcleos de población se actualizó en 2021, por lo que su aplicación es pertinente en este caso.

La Fravm ha presentado un recurso de reposición a la Agencia de Actividades y al Ayuntamiento de Madrid, solicitando la anulación de la licencia debido a la falta de estudio sobre las emisiones y la ausencia de evaluación de medidas de protección de la salud y el medio ambiente. También han pedido la suspensión de la licencia hasta que se resuelva el recurso y la entrega del expediente administrativo completo. Más Madrid y el PSOE también han recurrido la concesión de la licencia, solicitando medidas cautelares y cuestionando la justificación dada por el alcalde para otorgarla.

La instalación de un horno crematorio en el tanatorio de la M-40 ha sido objeto de rechazo en varias ocasiones a lo largo de los años, pero finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha concedido la licencia urbanística el 16 de agosto. A pesar de las objeciones de los vecinos y las asociaciones, la decisión ha generado controversia y continúa siendo motivo de debate en la comunidad de Usera.