El Ayuntamiento de Madrid se prepara para discutir el Plan Reside en un Pleno extraordinario este miércoles, según informó el alcalde José Luis Martínez-Almeida. El plan tiene como objetivo principal la generación de vivienda en el distrito Centro y la regulación de los pisos turísticos sin afectar negativamente al turismo. Martínez-Almeida destacó que el plan se espera que sea aprobado gracias a la mayoría del PP en el ayuntamiento.

El alcalde mencionó que el Plan Reside permitirá medidas como la transformación automática de edificios dotacionales o terciarios en edificios residenciales, con el fin de promover la vivienda asequible en la ciudad. En cuanto a la regulación de los pisos turísticos, se han implementado medidas como una moratoria en la concesión de licencias y sanciones más severas para aquellos que incumplen las normativas. Martínez-Almeida aseguró que se ha encontrado un equilibrio adecuado entre el turismo y la necesidad de vivienda en la ciudad.

El PSOE ha expresado críticas hacia el plan, argumentando que llega tarde y no protege adecuadamente las viviendas residenciales en Madrid. La portavoz del partido, Reyes Maroto, señaló que el plan no ha sido bien recibido por el movimiento asociativo ni por el sector hotelero que cumple con las normativas vigentes. A pesar de las objeciones, el Ayuntamiento sigue adelante con la aprobación del Plan Reside, con el objetivo de abordar el problema de la vivienda en la ciudad.