El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se encuentra en la recta final del proceso de recepción de propuestas para el nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos. Desde que se publicó la propuesta en julio, se han recibido un total de 324 alegaciones por parte de diversos actores, desde ayuntamientos hasta asociaciones y particulares. El plazo para presentar contribuciones se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, por lo que aquellos interesados aún tienen la oportunidad de analizar y hacer sus aportaciones al planteamiento del Gobierno autonómico.
Este proceso de revisión y mejora del mapa concesional es fundamental, ya que de él surgirán las líneas de autobuses interurbanos que servirán a la Comunidad de Madrid durante al menos una década. Hasta la fecha, 38 ayuntamientos, cinco asociaciones y numerosos ciudadanos han propuesto cambios al borrador inicial, demostrando el interés y la importancia que tiene este tema para la movilidad de los madrileños.
El gerente del CRTM, Pablo Rodríguez Sardinero, destacó durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid que la propuesta actual implica un incremento cercano al 15% en el número de kilómetros anuales de autobuses interurbanos, elevando la cobertura territorial al 98% del territorio y generando más de 10 millones de expediciones anuales. Según Rodríguez Sardinero, este nuevo mapa representa una mejora sustancial en términos de eficiencia, cobertura, agilidad, flexibilidad, modernidad y calidad en comparación con el sistema actual.
En la versión actual del mapa propuesto, se contempla la creación de 20 nuevas líneas de autobuses interurbanos, así como la modificación de 150 rutas existentes. Además, se prevé aumentar la frecuencia de 72 recorridos y establecer un total de 113 trazados transversales que conecten diferentes corredores. Este nuevo marco también establece requisitos para las empresas concesionarias, como la incorporación del pago con tarjeta en todas las validadoras, la limitación de la antigüedad de los vehículos a 10 años y la implementación de sistemas de ayuda a la conducción o pantallas de información al viajero.
En cuanto a la accesibilidad, se prevé un aumento en el número de autobuses adaptados para personas con movilidad reducida, así como un incremento en el total de unidades en servicio. Se espera que este número crezca gradualmente hasta alcanzar los 2.645 autobuses en diez años, lo que representa un aumento del 30% respecto a la cifra actual de 2.052 vehículos.
El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid resaltó que la red interurbana de autobuses en la Comunidad de Madrid es única en España y se encuentra en un lugar de excelencia. Sin embargo, se mostró receptivo a incorporar cualquier aspecto que se reciba en las alegaciones y que mejore técnicamente el planteamiento inicial.
Este proceso de revisión y mejora del mapa concesional representa un hito en la historia de la Comunidad de Madrid, ya que es la primera vez que se lanza un mapa con este enfoque. El valor máximo de los contratos para los primeros diez años ascenderá a 8.640 millones de euros, lo que podría atraer el interés de múltiples empresas operadoras de autobuses para participar en el proceso y formar parte del servicio.
La red interurbana de autobuses en la Comunidad de Madrid ha evolucionado desde su ‘embrión’ en 1985, adaptándose a medida que crecían las ciudades madrileñas. Con el nuevo mapa concesional, se espera dar un paso más allá en la mejora de la movilidad interurbana y se proyecta tenerlo definitivamente aprobado el próximo año.