El Ayuntamiento de Madrid ha implementado una innovadora herramienta para informar a los vecinos del entorno de la A-5 sobre los cortes de tráfico en tiempo real que se producirán debido al soterramiento de esta importante vía. A través del envío de 10.000 cartas a los residentes, se incluyó un código QR que permitirá acceder a información actualizada sobre las afectaciones viales en un tramo de 3,8 kilómetros.
Según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, esta iniciativa forma parte de un plan integral que busca minimizar las molestias ocasionadas por las obras de soterramiento. Además de los cortes de tráfico, los vecinos podrán consultar en la página a la que conduce el código QR los refuerzos en el transporte público que se implementarán durante el desarrollo de los trabajos.
Carabante ha destacado la importancia de reforzar las líneas de metro, EMT y autobuses interurbanos en la zona afectada para garantizar la movilidad de los ciudadanos durante la ejecución de las obras. Se espera que en las próximas semanas se establezcan medidas específicas de apoyo al transporte público para facilitar el desplazamiento de las personas y mantener la normalidad en su rutina diaria.
Además de informar a los vecinos, el Ayuntamiento de Madrid difundirá públicamente la información sobre los cortes de tráfico en la A-5 para que los aproximadamente 80.000 usuarios diarios de esta vía estén al tanto del inicio de las obras. Antes de dar comienzo a los trabajos, se están realizando revisiones exhaustivas en los edificios cercanos al soterramiento para garantizar la seguridad de los residentes y verificar que no sufran daños estructurales.
El delegado Carabante ha enfatizado que los verdaderos cortes de tráfico no se sentirán hasta noviembre, a pesar de que la obra está programada para comenzar en la primera semana de octubre. Asimismo, se ha confirmado que no se realizará un corte total de los carriles, ya que se mantendrán dos carriles operativos en cada sentido para asegurar la circulación de vehículos. Esta estrategia permitirá que los operarios trabajen en un lado de la carretera mientras se mantiene el tránsito en el otro.
La tecnología que se implementará en el soterramiento de la A-5 permitirá llevar a cabo los trabajos sin la necesidad de utilizar tuneladoras. En su lugar, se instalarán pantallas a lo largo de la zona de construcción para proteger las viviendas colindantes y preservar la funcionalidad de los carriles. Esta metodología garantizará la seguridad de los residentes y minimizará las molestias durante el proceso de soterramiento.
Al finalizar el cubrimiento de la carretera, se mantendrán los cuatro carriles por sentido que actualmente están operativos, pero solo uno estará en la superficie. Los otros tres carriles, incluido uno exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO), permanecerán soterrados. El carril en la superficie será destinado al transporte público y a los residentes de la zona, mientras que los usuarios habituales de la A-5 circularán por la parte subterránea.
Las obras del Paseo Verde del Suroeste marcarán el inicio del soterramiento de la A-5, una vía que ha dividido los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas de Campamento y Casa de Campo desde 1968. Con un tráfico diario de aproximadamente 80.000 vehículos, la cubrición de la A-5 permitirá la continuidad del bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, conectando de manera más eficiente y segura estas zonas de la ciudad.