El rechazo al proyecto del crematorio de la M-40 continúa creciendo, con la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y tres asociaciones de Villaverde liderando la lucha legal contra la licencia otorgada por el Ayuntamiento a Parcesa para la instalación de un crematorio en el tanatorio de la M-40.
La FRAVM presentó un recurso de reposición en el Ayuntamiento de Madrid, seguido por recursos potestativos de reposición presentados por las asociaciones vecinales La Unidad de Villaverde Este, La Incolora de Villaverde Alto y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), así como varios residentes de San Fermín (Usera) de forma individual.
Estos recursos se suman a los presentados por el PSOE y Más Madrid, demostrando la oposición generalizada a la instalación del crematorio. La FRAVM ha afirmado en un comunicado su compromiso de utilizar todas las vías disponibles para evitar la construcción del crematorio cerca de viviendas, centros educativos y comerciales.
En el recurso presentado, la FRAVM argumenta que la concesión de la licencia para el crematorio representa una desviación de poder, ya que no se ha evaluado adecuadamente el impacto en la salud y el medio ambiente, ni se han considerado las distancias mínimas requeridas por la legislación. La instalación del horno crematorio a una distancia menor de varios edificios de viviendas representa un riesgo para la salud de los residentes.
La concesión de la licencia ha generado protestas entre la ciudadanía y la oposición, que han criticado al Gobierno de Almeida por justificar su decisión basándose en una sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, las asociaciones vecinales sostienen que la sentencia no respalda la concesión de la licencia y exigen que se revoque.
En su recurso, la FRAVM destaca la importancia de que la Administración justifique adecuadamente la concesión de la licencia para un crematorio, dada la emisión de sustancias contaminantes que esta actividad conlleva. Las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde solicitan al Ayuntamiento que no opte por el silencio administrativo y que responda a las demandas de los residentes.
La organización ‘Asamblea de entidades de Usera-Villaverde en lucha contra el crematorio de la M-40’ insiste en su petición de no conceder la licencia de actividad hasta que se garantice el cumplimiento de las normativas de calidad del aire. Además, exigen medidas para proteger los distritos de Usera y Villaverde de instalaciones contaminantes en el futuro.
Los residentes de la zona afectada por el proyecto del crematorio han convocado una nueva manifestación para el 26 de octubre, con el objetivo de exigir una respuesta formal por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La lucha contra la instalación del crematorio en la M-40 continúa, con el respaldo de las asociaciones vecinales y de los residentes afectados.