news-17092024-233820

La polémica por la renovación de la estación de metro entre Ahijones y Berrocales en disputa con Rivas continúa sin resolverse. La Comunidad de Madrid ha decidido licitar nuevamente el contrato para diseñar la futura estación de la línea 9 (L9) de Metro que dará servicio a los nuevos desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, ubicados al este de la capital. Esta estación se situaría en superficie entre las actuales paradas de Puerta de Arganda y Rivas-Urbanizaciones.

La iniciativa es muy similar a la propuesta anterior que quedó desierta hace siete meses, con la diferencia de que el procedimiento de adjudicación ahora pasa a ser el de negociado sin publicidad. Sin embargo, al igual que en la primera ocasión, los pliegos de licitación han sido recurridos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

El conflicto surge principalmente por la percepción del Ayuntamiento de Rivas de que la nueva estación de la L9 implicaría la «reubicación» del trasbordo que actualmente se realiza en Puerta de Arganda. Esto generaría un doble trasbordo para los viajeros procedentes de Rivas que utilizan el Cercanías en ese punto de la red, lo cual el Consistorio considera un «deterioro muy significativo» del servicio.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha expresado su preocupación por la falta de consideración de la Comunidad de Madrid hacia las necesidades de los vecinos. Según Castillejo, la Comunidad incumple sus compromisos, ya que en respuesta a denuncias anteriores se había declarado que no habría necesidad de trasbordo en la estación. La intención de la Comunidad de recuperar la concesión que opera en 2029 agrava la situación, ya que Metro gestionaría la línea completa, eliminando cualquier necesidad de trasbordo.

Los plazos establecidos para la estación de Ahijones-Berrocales apuntan a que estaría operativa hacia 2029, coincidiendo con el final de la concesión a TFM. El contrato recientemente licitado, valorado en 352.000 euros, prevé que la empresa adjudicataria tenga 14 meses para realizar el proyecto constructivo de la estación. Si se cumplen los plazos, la construcción podría comenzar a principios de 2027.

La idea de reubicar el trasbordo en la nueva estación ha llevado al Ayuntamiento de Rivas a recurrir nuevamente al TSJM para paralizar la licitación y el proyecto. Consideran que esta acción generaría una situación de difícil reparación para la población, afectando negativamente a los usuarios del transporte público en la zona.

La nueva estación de la L9 que dará servicio a Los Ahijones y Los Berrocales se plantea como un intercambiador, con conexión a la Gran Vía del Sureste y al autobús prioritario que servirá a los desarrollos del sureste. La Comunidad exige que la estación cuente con accesos desde ambos barrios y conexión con otros modos de transporte como la bicicleta, el autobús y los vehículos privados.

Debido a que la primera licitación quedó desierta, la Comunidad ha optado por el procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad. Esto implica que invitará directamente a las empresas a participar en el contrato, con un mínimo de tres concurrentes para que el proceso sea válido.

En resumen, la renovación de la estación de metro entre Ahijones y Berrocales sigue siendo motivo de controversia entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas. La disputa se centra en la posible reubicación del trasbordo en la nueva estación, lo que ha llevado a acciones legales por parte del Ayuntamiento para proteger los intereses de los vecinos y usuarios del transporte público en la zona.