El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid presenta recurso contra proyecto de estación de Metro en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales
El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha presentado un nuevo recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la licitación de la ‘Redacción del proyecto de construcción de una nueva estación en la Línea 9 de Metro en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales’, que la Comunidad de Madrid ha sacado nuevamente a licitación tras quedar desierta la presentada en febrero.
El presupuesto base de licitación es de 352.717,37 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 14 meses, con el inicio de las obras previsto para inicios de 2027. Se estima que la estación esté operativa en 2029 y se ubique entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid prevé una reserva de suelo para este fin.
Tras la primera licitación que ya fue denunciada por el equipo de gobierno de Rivas, el Ayuntamiento de la localidad reclama nuevamente la paralización de la licitación y del proyecto, ya que, «de llevarse a cabo, generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas». Como en el anterior recurso se reitera en «el perjuicio para la ciudadanía ripense, insistiendo en el nuevo transbordo» que «obligaría a más de 3.000 ripenses a hacer un transbordo más para tomar el Cercanías en Puerta de Arganda».
El proyecto constructivo, el mismo para ambas licitaciones, contempla tanto la ejecución de la nueva estación como el estudio y definición de los elementos que su construcción provoque en la explotación de la línea. En este sentido, se indica que deberá poder modificar el sistema de explotación «permitiendo la ruptura del servicio que actualmente se realiza en la estación de Puerta del Arganda».
«La ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Para la conexión con la red de Cercanías, este transbordo se sumaría al que ya tiene que hacer la ciudadanía de Rivas en Puerta de Arganda», han lamentado desde el Ayuntamiento de Rivas.
En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Aída Castillejo, ha subrayado lo «preocupante» que es el hecho de que la Comunidad «se reitere en su propuesta» tras la admisión a trámite de la anterior denuncia e incluya «de nuevo» el «cambio de tren y obligando a la población de Rivas a un transbordo más, cuando las deficiencias del servicio ya son absolutas».
«La Comunidad incumple sistemáticamente su palabra. Tras nuestra primera denuncia, el propio consejero de Transportes declaró que no habría transbordo. Una vez más, la Comunidad de Madrid no atiende a las solicitudes de este Ayuntamiento, que se ve obligado a denunciar de nuevo para evitar el daño sobre el interés general de los vecinos y vecinas de Rivas», ha zanjado la alcaldesa.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha reiterado en varias ocasiones que cuando se ejecute la nueva estación, no habrá trasbordos en toda la línea. Además, el Gobierno regional ya ha anunciado que Metro asumirá la gestión de la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) en 2029, cuando finaliza la concesión actual por parte de TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid).
Desde el Ayuntamiento ripense han insistido en que «una buena conexión con la red de Cercanías es un factor clave para facilitar los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital» para remarcar que este «pliego trampa» en el fondo «encubre un cambio en la prestación del servicio a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de Metro».
En un comunicado, el Consistorio ha remarcado que, según datos del Consorcio Regional de Transportes, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario y, de ellas, más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías.
«La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios y el porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado», alega.
El nuevo transbordo, «forzado por este proyecto del Gobierno regional», supondría por tanto «un grave perjuicio» para la ciudadanía de Rivas que usa esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos.
Frente a ello, Rivas ha remarcado que lleva «muchos años demandando mejoras en la línea 9B de Metro, entre ellas la cuarta estación, para la que el Ayuntamiento ya tiene dispuesta una parcela, o la reclamación histórica de eliminación del transbordo de la Línea 9.
También ha reclamado la ampliación de las frecuencias y del tamaño de los trenes o la mejora de la accesibilidad en las estaciones del municipio y la apertura de oficinas de atención a la ciudadanía en las estaciones. Igualmente, ha remarcado la importancia de que se tomen las medidas necesarias «para evitar las incidencias, que son muy frecuentes en esta línea».
La Consejería asegura que no habrá trasbordo
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha subrayado que cuando se construya la nueva estación en la Línea 9 de Metro en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales no habrá que hacer transbordo en la misma, de modo que en 2030 la red de Metro «estará preparada para que se pueda ir desde Paco de Lucía a Arganda del Rey, y viceversa, sin ningún transbordo», aunque algunos trenes finalizarán su recorrido en esta infraestructura de nueva creación, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
En cualquier caso, han precisado, «no todos los trenes tendrán que terminar el recorrido» en Arganda del Rey, sino que algunos lo harán en la nueva estación que se construirá entre Ahijones y Berrocales, que tendrá «un número de vías que permita ser estación pasante». «No se penaliza a Rivas ni Arganda sino que se da la oportunidad a los desarrollos del sureste de disfrutar de las demandas de Madrid capital», han subrayado.