Las obras de reparación en el túnel de Plaza Castilla han concluido con éxito, marcando el final de una remodelación que tenía como objetivo abordar fisuras, mejorar revestimientos dañados y sanear humedades detectadas en una revisión previa. Según fuentes del área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, estos trabajos se llevaron a cabo durante cinco meses y medio en horario nocturno para minimizar molestias a los más de 65.000 vehículos que circulan diariamente por este paso.
Detalles de las reparaciones realizadas en el túnel incluyen la pintura de paneles laterales para mejorar la reflectancia de la luz, reparaciones en superficies de hormigón con anticarbonatación, la instalación de un murete de hormigón para separar sentidos de circulación y la renovación del sistema de canaletas y drenaje. Además, se ha modificado la georreferenciación para mejorar la eficacia de los servicios de emergencias e intervención.
La renovación del túnel no solo beneficia en términos de seguridad vial, sino también en eficiencia energética. Se han instalado 300 nuevos LED para reemplazar las 808 luminarias anteriores, lo que reducirá significativamente el consumo energético de la instalación que permanece encendida las 24 horas del día.
El túnel de Plaza Castilla, ubicado en el distrito de Chamartín, es el más ancho de Madrid y conecta el paseo de la Castellana con la calle Agustín de Foxá. Con una longitud total de 1.176 metros, incluyendo 734 metros cubiertos y 442 metros en las tres rampas de acceso, esta infraestructura es vital para la movilidad en la capital.
Además de las obras en el túnel de Plaza Castilla, se han llevado a cabo reparaciones en otros cinco pasos subterráneos en Madrid durante el mes de septiembre. Entre ellos, se encuentra el túnel de María de Molina-Velázquez-A2, ubicado bajo López de Hoyos, que ha estado en obras desde el 24 de julio para la rehabilitación de su bóveda y labores de mantenimiento. Se espera que este túnel retome la normalidad el 20 de septiembre.
Otro corredor subterráneo en mantenimiento es el de Santa María de la Cabeza, bajo la Glorieta, que también tiene prevista su finalización el 20 de septiembre tras labores de mantenimiento preventivo. Asimismo, el túnel de Doctor Cortezo-Cruz, bajo la Plaza de Jacinto Benavente, se mantendrá cerrado totalmente de 0.30 a 6.00 horas el 19 y 26 de septiembre para limpieza y mantenimiento, reanudando la circulación el 26 de septiembre.
Los pasos subterráneos que conectan la avenida de Pío XII con Monforte de Lemos y Sinesio Delgado están siendo modificados debido a la ampliación y remodelación de vías en la estación de Chamartín. Se estima que estas obras finalicen el 27 de septiembre. Asimismo, el Túnel de Paseo Reina Cristina-avenida del Mediterráneo, bajo la Plaza de Mariano de Cavia, que ha estado cerrado por las noches para instalar vierteaguas y canaletas, también retomará su funcionamiento el 27 de septiembre.
Estas obras de mantenimiento y mejora en los túneles de Madrid buscan garantizar la seguridad vial de los ciudadanos y optimizar la infraestructura de transporte subterráneo de la capital. Con la finalización de las reparaciones en el túnel de Plaza Castilla y la normalización progresiva de los demás pasos subterráneos, se espera una mejora significativa en la movilidad y la eficiencia energética de estas infraestructuras clave en la ciudad.