El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que retrase las obras de soterramiento de la A-5 hasta marzo para asegurar un plan de movilidad alternativo. Además, han expresado su compromiso de hacer temporalmente gratuita la R-5, siempre y cuando el Ayuntamiento colabore en la financiación de esta medida.
El Ministerio, liderado por Óscar Puente, considera que es importante que el Ayuntamiento no solo se enfoque en la gratuidad de la R-5, sino que también comparta el esfuerzo económico necesario. Mientras tanto, el Gobierno está fortaleciendo los servicios de cercanías de Renfe, aumentando la capacidad en un 25% a 40% durante las horas pico.
Por otro lado, el ayuntamiento ha anunciado un aumento del 7.3% en las líneas de la EMT y del 9% en las líneas de metro. Sin embargo, el Ministerio cree que se necesita un incremento en los servicios de autobuses interurbanos que no terminen en Cuatro Vientos, ya que todos los modos de transporte público deben contribuir a una solución óptima.
Además, Adif, que está bajo la tutela del Ministerio, ha ajustado sus planes de renovación de la C-5 para que no coincidan con las obras de la A-5. También han modificado su plan de trabajo en la playa de vías de cercanías en Atocha para maximizar el servicio en ese tramo.
Por tanto, el Ministerio ha pedido que las obras se retrasen hasta marzo para permitir que Adif complete sus trabajos y garantizar el éxito del plan de movilidad. En una reunión el martes, los representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Gobierno y otros ayuntamientos afectados discutirán un plan definitivo de movilidad en la zona de la A-5 debido a estas obras de soterramiento.
En la reunión estarán presentes el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, y la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, quienes transmitirán estas solicitudes a todas las partes involucradas.