Metro de Madrid inicia el transporte de mercancías desde el puerto de Valencia a Madrid
Metro de Madrid se prepara para llevar a cabo un proyecto pionero en sus 105 años de historia: el transporte de mercancías en sus trenes. Con el inicio del proyecto ‘Última milla’, las líneas 12 (Metrosur) y 3 del metro madrileño se convertirán en parte fundamental de esta nueva iniciativa, que culmina dos años de trabajo desde su concepción en un encuentro en Tesalónica, Grecia, en septiembre de 2022.
El consorcio For-Freight, creado durante el mencionado encuentro, reúne a 17 organizaciones relacionadas con el transporte y la logística de siete países europeos, entre las cuales se encuentran filiales de la naviera Cosco, la empresa de paquetería DHL, la Fundación Puerto de Valencia y Metro de Madrid. Esta colaboración entre actores clave es la base de ‘Última milla’, un proyecto que busca avanzar en el transporte multimodal de cargas sostenible y eficiente.
En el caso español, el transporte de mercancías desde el puerto de Valencia a Madrid se llevará a cabo de la siguiente manera: los contenedores con mercancías llegarán al puerto en buques de Cosco Shipping Lines Spain, para luego ser transportados en camiones o trenes hasta un almacén de DHL en la Comunidad de Madrid. Desde allí, los paquetes serán recogidos y agrupados en contenedores con ruedas para su transporte hasta el depósito de Metro de Madrid.
La primera fase del proyecto se llevará a cabo en la línea 12 (Metrosur) en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain. Durante aproximadamente tres meses, se recogerán unos 700 paquetes en las estaciones de Alcorcón Central, Universidad Rey Juan Carlos, El Bercial y Hospital Severo Ochoa, para ser entregados posteriormente por la empresa de paquetería a sus destinatarios. Esta fase se enfocará en los municipios de Alcorcón, Móstoles, Getafe y Leganés.
La segunda fase del proyecto se realizará en la línea 3 del metro madrileño, donde un tren rápido sin pasajeros llevará las mercancías desde el entorno metropolitano hasta Embajadores durante la madrugada. La firma de distribución CITYlogin se encargará de recoger y distribuir las mercancías entre los clientes utilizando medios de transporte ecológicos, como bicicletas o repartidores a pie con carritos.
La introducción de Metro de Madrid como parte fundamental del transporte de última milla en este proyecto innovador se espera que contribuya a reducir los atascos en las ciudades y las emisiones contaminantes asociadas al tráfico. La iniciativa ‘Última milla’ representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para el transporte de mercancías en el contexto actual.
En resumen, el transporte de mercancías desde el puerto de Valencia a Madrid a través de Metro de Madrid marca un hito en la historia de la compañía y representa un avance significativo en el sector del transporte multimodal de cargas. El compromiso de For-Freight y sus miembros en este proyecto demuestra la importancia de la colaboración entre diferentes actores para impulsar soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito logístico y de transporte.