Juegos
No es suficiente tener el certificado de empadronamiento, alguien que se reconoce como un digno habitante de la capital debería conocer estos datos. Por muchas materias que se incluyan en los planes de educación obligatoria, nunca será esta la mayor fuente de conocimientos y enseñanzas vitales. Como decía el poeta, «se hace camino al andar», y es que las experiencias y sabidurías se adquieren mejor en el propio trasiego vital, en los momentos compartidos con amigos y semejantes.
Saber resolver una ecuación de segundo grado es importante, pero también lo es dar los buenos días al vecino, sujetar la puerta a quien entra o conocer el lugar donde residimos o nos hemos criado. En la sociedad moderna actual, con tanta digitalización, es posible que uno esté entretenido y sobreviva sin salir de casa. Esto está provocando que algunos miembros se aíslen, y cada vez más jóvenes vivan como ermitaños, encerrados en sus hogares como eremitas que ignoran las raíces de donde se asientan.
Madrid, al ser la capital y centro neurálgico de España, es una región que atrae a mucha emigración interna, tanto que a veces es difícil encontrar a alguien con más de tres generaciones nacidas allí. A pesar de ello, es una Comunidad Autónoma abierta y hospitalaria, donde ciudadanos de toda la nación o del extranjero llegan para convivir como uno más. Con el tiempo, uno termina por ‘hacerse de Madrid’, interiorizándola como parte de su cultura y costumbres.
No existe un ‘decálogo del buen madrileño’, pero si lo hubiera, cualquier ciudadano de Madrid que se enorgullezca de haberse criado o nacido en la capital debería ser capaz de responder a una serie de cuestiones sobre el lugar donde habita. Fuera de los clichés, hay ciertos datos que delatan a uno como ‘madrileño auténtico’.
Prueba para saber si eres Denominación de Origen 100% madrileño: responde el cuestionario y compruébalo. Para el juego de hoy, les haremos preguntas fundamentales y básicas que toda persona que haya pasado tiempo de su vida en Madrid debería ser capaz de responder sin mucha complicación. Al final les mostraremos las soluciones, pero no hace falta que hagan trampas, si suspenden no les retirará el abono de metro ni nada por el estilo. Aquí les presentamos el test para medir su nivel de cultura general madrileña, comenzamos.
• Historia. ¿Por qué la bandera de la Comunidad de Madrid tiene siete estrellas exactamente?
• Geografía. ¿A qué altura sobre el nivel del mar se encuentra la estatua del ‘Ángel Caído’ en el Parque del Retiro?
• Ciencia. ¿De qué especie son los pájaros verdes que se consideraban una plaga en Madrid hasta hace pocos meses?
• Televisión. ¿Para qué sirve el famoso ‘Pirulí’ o antena de Torrespaña?
• Música. ¿Cómo se llama el mítico bar de ‘La Movida’ madrileña donde hay pintado un mural de Antonio Vega?
• Gastronomía. ¿Cuáles son los principales usos de los frutos del madroño, el árbol que aparece en el escudo de Madrid?
Soluciones:
• Historia. Las 7 estrellas representan la constelación de la Osa Mayor, observable a simple vista desde la Sierra de Guadarrama.
• Geografía. La estatua del ‘Ángel Caído’ en el Parque del Retiro está a 666 metros sobre el nivel del mar.
• Ciencia. Los pájaros verdes que se consideraban una plaga en Madrid son las ‘cotorras argentinas’.
• Televisión. El ‘Pirulí’ o antena de Torrespaña sirve como una antena de telecomunicaciones para emitir señales de TDT.
• Música. El mítico bar de ‘La Movida’ madrileña con un mural de Antonio Vega se llama ‘Penta’ o ‘Pentágono’.
• Gastronomía. Los frutos del madroño se utilizan para hacer mermeladas, confituras y un licor tradicional.
Beneficios de los pasatiempos para la salud
Si no se juega o realiza alguna clase de entretenimiento, el cerebro se atrofia, es como un músculo que no se trabaja y queda débil por el desuso. Por este motivo, no deben verse jamás como una pérdida de tiempo, imagínese un test visual como una «flexión mental». Un error muy común entre la gente muy ocupada es no permitirse un momento de desconexión del estrés y la responsabilidad. A través de los pasatiempos se estimulan ciertas áreas cerebrales. Además de un entretenimiento, son una buena forma de dar rienda suelta a la mente para concentrarse en otra tarea, refuerce nuestras capacidades mentales de agudeza o intuición.
Otros grandes beneficios de los pasatiempos son los siguientes:
• Alivian el estrés y la ansiedad. Especialmente en momentos de espera o tras dosis fuertes de tensión.
• Ayudan a la concentración. Requiere mantener el foco en una tarea concreta que demanda nuestro interés.
• Mejoran la agudeza mental. Está más que probado que los pasatiempos contribuyen a entrenar la capacidad de resolver problemas.
• Aumentan la capacidad de improvisación. Mediante estos juegos, de adquiere un mayor dominio de la espontaneidad y la originalidad a la hora de actuar rápidamente.
• Son una fuente de conocimiento. La mayoría de las veces, los pasatiempos además de entretener también enseñan, dando a conocer palabras, conceptos o hechos históricos que nos eran desconocidos de forma más amena.